Descripción: En el presente recurso se aborda el concepto de Placas Tectónicas. Se realiza una breve descripción de las mismas, dando cuenta de sus características. Se analizan las diferentes interacciones que se producen entre estas, dando lugar a la formación o destrucción de nuevo relieve. Se plantean cómo se producen movimientos telúricos, partiendo del análisis del sismo acontecido en el departamento de Florida(Uruguay) en mayo de 2021..
Propósitos:
- Acercar al usuario a la comprensión de cómo se producen los fenómenos telúricos.
- Propiciar la construcción del concepto de Placas Tectónicas, a través del abordaje de sus características.
- Comprender por qué se producen sismos y terremotos con mayor frecuencia en algunas partes del mundo.
- Conocer cómo interactúan las placas tectónicas entre si y cuáles son las consecuencias de esa interacción.
- Reflexionar acerca de la actividad sísmica frecuente que se producen en el territorio uruguayo..
Sugerencias didácticas:
El contenido debe abordarse de forma secuenciada, evidenciando un trabajo previo, o en conjunto con las teorías de la derivas continentales y la expansión del fondo oceánico.
Este recurso es complemento de la actividad del docente, dentro o fuera del salón de clase (extendiendo el espacio educativo al hogar). Puede utilizarse como actividad de autoconocimiento, repaso y/o evaluación.
Está creado en eXeLearning (www.exelearning.org) para que pueda ser reutilizado.
Nivel: Ambos (Enseñanza Primaria y Secundaria)
Área del conocimiento: Biología
Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)
Fecha de creación: Mayo, 2021
Autora: Stephanie Mesa
Recurso creado en el marco del Microtaller: "Recursos Educativos Abiertos | Laboratorio de Objetos de Aprendizaje". Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Plan Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP. (2021)
Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.