Saltar la navegación

Inicio

Cuento, luego existo

Sobre el cómo y por qué usamos a diario la narración

Dicen, que el mundo está hecho de historias, historias que se cuentan o se escuchan, relatos y narraciones que empleamos con nuestros padres, que susurramos a nuestros amigos, o que exponemos a nuestros profesores, historias que se entretejen y se cruzan, en las que se van sumando personajes, entramando acciones, difuminando espacios y alternando tiempos.

Desde que hemos tenido conciencia de humanidad, vivimos el mundo en historias que explican el mundo pero que también, nos hacen entenderlo; te invito a conocer los componentes de toda historia, y cuando terminemos, entenderás por qué son tan necesarias. 

Antes de continuar, escucha esta audiolección que te explica que hay diferentes formas de contar ¿lo sabías?

Transcripción del audio

A continuación escucharás una breve explicación sobre cada uno de los subgéneros narrativos.

La épica, la epopeya y el cantar de gestas son subgéneros antiguos.

La épica hace referencia a las hazana de uno o más seres, y las luchas reales son imaginarias en las que estos han participado.

Su forma de expresión tradicional ha sido el verso, bajo la forma de poemas épicos cuya finalidad es la exaltación de un pueblo.

La epopeya, en una hereda antigua de carácter mítico, sus personajes son dioses, semidioses y seres mitológicos, entre las epopeyas más importantes se encuentran la Ilíada y la odisea, que son dos obras muy reconocidas y las más leídas de este género.

El cantar de gesta, cuenta hazañas realizadas por los caballeros de la Edad Media, generalmente son leyendas heroicas de un pueblo, como el cantar de los nivellungos y el cantar del mío sí.

Ahora bien, cuando hablamos del cuento la novela y la fábula son más de la época actual.

El cuento, una narración breve basada o no, en hechos reales inspirada o no, en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y que tienen un argumento relativamente sencillo.

La novela, una obra literaria en prosa en la que se narra una acción finquida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores.

Es la forma literaria más practicada en la actualidad.

Y la fábula, composición literaria breve en la que los personajes casi siempre son animales que presentan características humanas como el hablar.

Estas historias incluyen un enseñanza moral dejar de carácter instructivo, que se huele figurar al final del texto, por lo que se le considera que posee un carácter mixto, narrativo y a la vez didáctico.


Recurso creado en el marco del postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP - 2023

Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)