Saltar la navegación

Modo Narración

Mira con atención el siguiente video y piensa:
¿Qué estás mirando?

Seguramente, al mirar el video pensaste algo como "el triángulo está enojado", "el rectángulo quiere atrapar al círculo", "el triángulo se defiende"...

En el año 1944, los psicólogos Fritz Heider y Mary-Ann Simmel realizaron un experimento mostrando el video que acabas de ver a diferentes personas, les preguntaron lo mismo: 

"¿Qué ves en la animación?"

Pese a que la respuesta a la pregunta puede ser simple: 

"Figuras geométricas en movimiento";

Ninguna de las personas respondió eso, sino que atribuyó a estas figuras geométricas intenciones. De esta forma, todos los participantes crearon una historia diferente. 

El experimento concluyó en que 
los seres humanos pensamos en historias.

¿Por qué? 

Porque desde que existimos como especie, empleamos relatos para darle explicación al mundo que nos rodea, buscamos el origen de las cosas y lo explicamos mediante cuentos que luego se convirtieron en mitos o leyendas.

A medida que el tiempo avanzó, las historias se emplean en la vida cotidiana para contar lo que nos ha pasado, lo que queremos que nos pase, y explicar la realidad que nos rodea. 

Se cuenta una historia

En este sentido,
la publicidad moderna, emplea el Storytelling para crear publicidades memorables en donde no se habla de las cualidades del producto que te quieren vender sino que se cuenta una historia que busque emocionar al consumidor.

Los creativos publicitarios se han dado cuenta que las historias penetran más fuerte que otro tipo de publicidades...

¿No me crees?
Mira el siguiente video: 

Esta publicidad tiene:

  • el argumento de un padre e hijo que juegan juntos a la pelota en el patio exterior de su casa porque el padre quiere "crear buenos recuerdos con su hijo".
  • Hay dos personajes de igual importancia que son padre e hijo.
  • Un conflicto que es embarrarse por salir a jugar y
  • una solución que es el producto que va a limpiar esa ropa.
  • Esta historia se ubica en un tiempo presente y en dos espacios divididos por interior de la casa y exterior;
  • no olvidemos el tema que es el buen vínculo entre padres e hijos, los recuerdos juntos, la experiencia, etc. 

No olvidemos que es una publicidad y quiere vendernos un jabón para ropa...
¿cómo lo hace?

Mediante una historia. 

Si, una historia como esas que contamos todos los días.
¿Quieres saber qué componentes necesitamos para crear una historia?
Sigamos... 

Storytelling es el arte de contar, desarrollar y adaptar historias utilizando elementos específicos — personajes, ambiente, conflicto y un mensaje — en eventos con inicio, medio y fin, para transmitir un mensaje de forma inolvidable al conectarse con el lector a nivel emocional.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)