Un mismo tema, miles de argumentos
El TEMA es esa idea central o abstracta que se trabaja en la historia.
Para identificar los temas, tenemos que tener en cuenta las referencias léxicas que aparecen a lo largo del texto respecto a ellos, estas referencias dan coherencia y cohesión a la historia, y al texto.
Los temas más frecuentes de la literatura son el amor y la muerte, pero hay otros tantos como el odio, la violencia, la lealtad, diferencia de clases sociales, etc.
El ARGUMENTO es el orden estético que decide darle el autor a la ACCIÓN cuando escribe la obra, puede ser:
- CRONOLÓGICO que sería un orden lineal con la estructura clásica de inicio, desarrollo y final
- ALTERADO que sería cuando hay saltos temporales en la historia con las ANALEPSIS (saltos narrativos al pasado) o PROLEPSIS (saltos narrativos al futuro).
ATENCIÓN: Todas las obras literarias, y todas las historias que contás tienen diferentes argumentos que, en definitiva, es el orden de contarlas; lo que sí pueden tener en común es el TEMA
Ejemplo de la publicidad:
el argumento podemos decir que se trata de un padre y su hijo que prefieren salir a jugar al aire libre y divertirse juntos que quedarse encerrados con sus dispositivos electrónicos, surge el problema de la suciedad en la ropa pero se resuelve lavándola al entrar a casa; en cambio el tema es otra cosa, el tema es la idea que deja la moraleja de la publicidad "mejorar el vínculo entre padre e hijo", "amor", "incondicionalidad", "recuerdos", etc.