Saltar la navegación

La chimarrita

La chimarrita

Danza-canción perteneciente al folclore norteño uruguayo y al fandango riograndense (Rio Grande do sul, Brasil).

La chimarrita o simarrita es una danza de pareja tomada o enlazada independiente, con algunos pasos de pareja suelta. Tiene un paso de polca, un ritmo que la emparenta con la milonga y como canción, está basada en una cuarteta octosilábica con rima consonante entre los dos versos pares.

Se canta en un portugués castellanizado o castellano aportuguesado. Entre los criollos se conocía esta danza como la "limpiabancos", porque nadie quedaba sin bailar cuando escuchaban su melodía. 

En la actualidad, si bien es una de las especies de danza extinguidas, se revive su ritmo en las canciones de los músicos populares.

 

La versión que verás a continuación está realizada por el equipo Praxis, con coreografía basada en la reconstrucción de la danza por Flor de María Rodríguez de Ayestarán, según relatos de informantes entrevistados por el propio Ayestarán durante sus incursiones en el ámbito rural.

Rellenar huecos

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

La chimarrita o  es una danza- perteneciente al folclore uruguayo y al fandango . Se clasifica como de pareja tomada o enlazada , con algunos pasos de pareja suelta. Es conocida como la porque nadie quedaba sin cuando la escuchaban.

Habilitar JavaScript