La polca
Durante el siglo XIX, esta danza de pareja enlazada, originaria de Bohemia, estuvo presente en los salones montevideanos y en el teatro. Casi simultáneamente se extendió a la campaña, junto con el vals y la mazurca.
Su denominación proviene del checo "pulka" que significa "medio paso" y alude al pequeño paso de la danza.
El acordeón de una o dos hileras -venido de Europa por esa época-, fue el instrumento que la difundió en sus diversas variantes: polca cruzada, polca militar, polca de relaciones, polca del pavo, polca de la silla, polca piqué, etc.
También existieron algunos ejemplos de polca cantada llamada polca canaria, con versos organizados en cuartetas octosilábicas. La denominación de "canaria" obedece a que su auge inicial se produjo en el departamento de Canelones, aunque después se popularizó en todo el país.
Hacia 1920 la polca fue perdiendo vigencia en los bailes criollos y permaneció en el recuerdo del entorno familiar rural. Esta versión que te ofrecemos a continuación está ejecutada en guitarra y acordeón, pertenece a la colección del musicólogo uruguayo Lauro Ayestarán, y está presentada por el Grupo Praxis: