Saltar la navegación

Gautama

 

Buda

釋迦牟尼*

Hay certeza histórica y científica sobre la existencia del Buda Gautama, originalmente llamado Siddharta Gautama y conocido después también como Śākyamuni o Tathāgata.

Algunos historiadores afirman que no es posible saber con exactitud si era un príncipe o un noble.

La vida y enseñanzas de Gautama se transmitieron de manera oral hasta la primera compilación escrita del budismo, llamada el Canon Pāḷi, donde los hechos de su vida aparecen de manera dispersa. Pero no existirá una compilación biográfica completa hasta bastantes siglos después, siendo la más reconocida la del maestro y erudito hindú Aśvaghoṣa que vivió en el siglo I de Nuestra Era.

Los relatos sobre la vida de Siddhārtha están mezclados con mito, leyenda y simbolismo.

Más allá de su simple interés biográfico, estas historias son vistas como una guía para la vida de sus seguidores, en la que los diferentes episodios clave constituyen metáforas de los procesos de crisis y búsqueda espiritual del ser humano.

Además de la recopilación sobre su vida como Siddhārtha, existen también relatos sobre sus vidas previas llamadas jatakas.

En estos relatos Buda aparece como un bodhisattva, alguien que atraviesa obstáculos a través de varias vidas en el camino hacia el Nirvāna.

A los 29 años, decidió iniciar una búsqueda personal para investigar el problema del sufrimiento.

A esta decisión se la llama La Gran Renuncia.

Se unió al entonces numeroso y heterogéneo movimiento hindú de los samanas ("vagabundos religiosos mendicantes"), renunciando a todos sus bienes, herencia y a su posición social, para seguir prácticas religiosas y ascéticas.



* Traducción del chino tradicional: "Buda Gautama"