Saltar la navegación

Ficha

Ficha

Descripción: Objeto de aprendizaje (OA) que propone un recorrido inspirado en una de las artistas latinoamericanas más importantes del arte contemporáneo. A través de una serie de desafíos, los niños y niñas podrán descubrir de quién se trata esta mujer misteriosa, así como definir aspectos vinculados a su obra y su contexto de producción. El recorrido permite trabajar con competencias propias de los  espacios Creativo Artístico y Técnico Tecnológico por medio de la creación de muros virtuales.

Formato: Objeto de aprendizaje (OA) desarrollado en exelearning

Fecha de creación: Marzo de 2024

Ciclo: 2º 

Tramo: 3

Grado: 3º y 4º

Competencias generales del MCN: Comunicación, Ciudadanía local, global y digital.

Espacios: Creativo Artístico y Técnico Tecnológico

Unidad Curricular Competencia específica Contenidos Criterios de logro
Artes Visuales y Plásticas CE2. Competencia interpretativa Inicia procesos interpretativos para establecer relaciones entre los contextos y sus manifestaciones culturales. 3º y 4º Cultura Visual. Artistas, sus obras y contextos. Interpreta y relaciona la obra de artistas en sus contextos.
Ciencias de la computación y Tecnología Educativa CE2 Emplea diferentes entornos y formatos digitales para comunicarse de manera sincrónica y asincrónica;empezando a reconocer, con mediación, las dinámicas propias de estas modalidades. Aprendizaje colaborativo en línea: muros colaborativos Elabora documentos en formatos multimediales incluyendo textos, sonidos e imágenes, en el diseño de producciones individuales y colectivas

Metas de aprendizaje: 

Los estudiantes serán capaces de: 

  • Compartir información multimedial en un muro virtual que luego pueda ser compartido con otras personas. 
  • Analizar las características del estilo personal de la artista seleccionada para sensibilizarse y desarrollar su acervo cultural personal, valorando la producción artística latinoamericana.
  • Vincular las obras seleccionadas con el contexto en el que fueron creadas para definir las relaciones existentes entre ambos.

Sugerencias didácticas: 

El recorrido por el objeto de aprendizaje (OA) propone un acercamiento a la producción artística de la pintora brasileña Tarsila Do Amaral. 

Se sugiere que los docentes en territorio, propongan actividades de creación que tomen como referencia las obras de la artista, problematizando las características ya observadas en este recurso e indagando sobre qué otros sentidos le otorgan los niños y niñas según sus experiencias personales, el lugar en donde viven, etc. Para estas creaciones, se puede partir de conceptos vinculados a la propia identidad, como leyendas de sus territorios, flora y fauna característica de Uruguay, entre otros. 

La idea es que los niños y niñas logren iniciar un proceso de reflexión creativa, en el que tomen en cuenta las características y la sensibilidad de la artista hacia su contexto, generando producciones personales, originales, sin caer en la imitación.

Para la propuesta del muro virtual, previamente a la clase el docente deberá crear los muros colaborativos para distribuir los link de acceso a los alumnos. Esta propuesta puede enriquecerse a través del intercambio de información por medio del trabajo colaborativo con compañeros de clase.

A modo de sugerencia, para poder trabajar con ésta y otras herramientas virtuales que necesitan de registro, es conveniente contar con cuentas de correo que pertenezcan al grupo en el que se desarrolla la práctica, de esa manera el docente puede tener un mejor control de los datos y registros de los niños y niñas en las diversas herramientas digitales. 

Para la evaluación, se sugiere el uso de rúbricas y listas de cotejo, que podrán elaborarse junto a los niños. 

A continuación, dejamos un ejemplo de lista de cotejo, que podrá servir para evaluar el recorrido del OA. 

SI NO
En las propuestas interactivas leí con atención las consignas y analicé cuál podría ser la respuesta correcta
En las propuestas interactivas siempre tiré a acertar la respuesta correcta
Ya conocía a la artista Tarsila Do Amaral y su obra “Abaporu”
No conocía a Tarsila Do Amaral. Me resultó muy interesante su obra y cómo buscó reflejar aspectos de su país y su identidad en ella.
Logré crear mi muro virtual, añadirle diferentes recursos (textos, imágenes, videos, etc) y compartirlo.

Autor:  Prof. Carolina Cresci

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Descubre a la mujer misteriosa
Descripción Objeto de aprendizaje (OA) que propone un recorrido inspirado en una de las artistas latinoamericanas más importantes del arte contemporáneo. A través de una serie de desafíos, los niños y niñas podrán descubrir de quién se trata esta mujer misteriosa, así como definir aspectos vinculados a su obra y su contexto de producción. El recorrido permite trabajar con competencias propias de los espacios Creativo Artístico y Técnico Tecnológico por medio de la creación de muros virtuales.
Autoría Carolina Cresci
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)