Saltar la navegación

Ficha

 

Descripción

"What if?" es la expresión con la cual los historiadores anglosajones desarrollaron la visión contrafáctica de la historia, es decir, qué hubiera sucedido si determinados hechos o circunstancias hubiesen sucedido de otro modo. CC BY NC SA

Propósitos

Analizar, reflexionar y, finalmente desarrollar una visión particular de la historia, enfocándonos en un momento específico que será analizado, entendido y, en conclusión, (re)construido para luego ser conceptualizado y transmitido.

Sugerencias didácticas

Complemento de la actividad del docente, dentro o fuera del salón de clase (extendiendo el espacio educativo al hogar). Este recurso puede utilizarse como actividad de autoconocimiento, repaso y/o evaluación.

“Flipped classroom” o “clase del revés”.

Esta técnica invierte los modelos tradicionales de enseñanza, dando instrucciones online desde afuera de la clase y trasladando los deberes dentro de la clase. El método tradicional representa al profesor como la persona que imparte la clase y manda deberes para el día siguiente. En el nuevo modelo el profesor permanece a un lado ejerciendo como guía, mientras que los alumnos trabajan en la clase. El modelo requiere que los alumnos vean los videos online en casa, en su propio espacio, en constante comunicación con otros alumnos y profesores mediante debates online. Es en la clase en donde los conceptos se afianzan con la ayuda del profesor.

La tecnología y las actividades de aprendizaje son dos componentes claves de este nuevo modelo. Ambos influencian el entorno de aprendizaje del estudiante de manera fundamental. Por mayor información, haz clic aquí.

Está creado en eXeLearning (www.exelearning.org) para que pueda ser reutilizado.

Nivel

2.

Fecha de publicación

Noviembre de 2016.

Formato

ODEA (ELP).

Autor

Juan J. Dimuro.