Saltar la navegación

La balanza en equilibrio.

Podemos pensar una ecuación como si fuera una balanza en equilibrio. El signo de igual (=) es lo que nos indica que ambos miembros de la ecuación "pesan" lo mismo. Cada vez que realizamos una operación en uno de sus miembros (un platillo de nuestra balanza) debemos hacer lo mismo en el otro para que el equilibrio con que iniciamos nuestra ecuación se mantenga, o sea, que el signo de igual que conecta ambos miembros siga siendo válido.

 

1 - Como puedes observar en la imagen anterior tenemos los platillos en equilibrio y podemos afirmar que dos pesas violetas más dos pesas naranjas "pesan lo mismo" (=) que ocho pesas naranjas.

Nuestro objetivo aquí es averiguar el peso de la pesa violeta (x). Para ello vamos a tratar de que en uno de los platillos quede una única pesa violeta. Lo que haremos sin "perder" el equilibrio de la balanza.

2 - Vamos a dejar en el platillo de la izquierda a las pesas violetas solas para lo cual retiraremos las dos pesas naranjas pero al hacer una transformación en un lado inmediatamente debemos realizar lo mismo en el platillo de la derecha, por lo que en vez de tener ocho pesas naranjas tendremos seis. Puedes observar eso en la siguiente imagen:




3 - Para finalizar observamos que dos pesas violetas equivalen a seis pesas naranjas. Realizando una división por dos resulta sencillo arribar a nuestro objetivo y podemos afirmar que una pesa violeta equivale (=) a tres pesas naranjas.

Importante: ¡Nunca perdimos el equilibrio!