Saltar la navegación

Hombre de su época

 

Vivió durante el Renacimiento


Leonardo Da VinciMovimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI.

Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.

 

Italia, país de nacimiento de Leonardo Da Vinci, fue el lugar de origen y desarrollo de este movimiento.


Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y el ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.

Hombre de Vitruvio, dibujo de Leonardo da Vinci, expresión del canon estético renacentista

 

 A pesar de esto, en varios contextos Da Vinci fue tratado como fantasioso y utopista.


Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significó una "ruptura" con la unidad estilística que hasta ese momento había sido "supranacional".

Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los Estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo. Sin embargo, muchos de estos fenómenos rebasan por su magnitud y mayor extensión en el tiempo el ámbito renacentista.

Edad Media - Edad Contemporánea

Leonardo Da VinciEl Renacimiento fue también una época violenta, por eso...

... más allá de las ideas pacifistas de Da Vinci se ve una contradicción en su actuar cuando para sobrevivir debió trabajar "aportando" a esa voilencia.