Descripción:
¿Cómo las palabras, con sus sílabas tónicas y átonas, cobran vida a través de las reglas de acentuación?, es la pregunta que buscamos reponder con este recurso.
¿Sabías que el acento en una palabra no es solo una cuestión de sonido, sino también de reglas? Aquí aprenderás a identificar y diferenciar las sílabas que suenan más fuerte (las tónicas) y las que no (las átonas), y cómo esto influye en la forma en que acentuamos las palabras.
Además, exploraremos las reglas generales que nos ayudan a clasificar palabras como agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas, ¡para que puedas escribir con confianza y precisión!
Nivel:
- Tramo 4 (5to y 6to EP)
- Tramo 5 (7mo y 8vo EM)
Espacio: Comunicación
Unidad curricular: Lengua española
Metas de aprendizaje:
- Identificar y diferenciar las sílabas tónicas y átonas en las palabras, comprendiendo su relación con la acentuación.
- Aplicar las reglas generales de acentuación para clasificar correctamente las palabras en agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.
- Reconocer y clasificar palabras según su acentuación (agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas) de acuerdo con las reglas ortográficas correspondientes.
Objetivos conceptuales: Acentuación, sílabas tónicas y átonas, reglas generales de acentuación, palabras agudas, palabras graves, palabras llanas, palabras esdrújulas, palabras sobreesdrújulas.
Objetivos actitudinales: Respeto - Tolerancia - Saber Escuchar - Trabajo en equipo
Objetivos procedimentales: Trabajo colaborativo
Fecha de creación: Octubre de 2024
Formato:Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)
Autoras: Yessica Dahiana Guedes Prudente y Priscila Trindade Mora
Tutores: Profesora de informática: Enrique Gonzales Rebollo y Profesora Cledia Rodriguez
Recurso creado en el marco de la Creatón 2024 para la generación de "Recursos Educativos Abiertos junto a Docentes y Estudiantes del CFE", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP.
Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.