Palabrerío
En definitiva:
1810
Inicia el proceso revolucionario en Buenos Aires, en la llamada Revolución de Mayo, el cual influye en los habitantes de la Banda Oriental.
1811
El 28 de febrero de 1811, un grupo de un centenar de patriotas, encabezados por Pedro José Viera y Venancio Benavídez, tomaron las ciudades de Mercedes y Soriano y proclamaron el final de la dominación hispana. Por ser lugar de reunión las orillas del arroyo Asencio, este episodio se conoce como "El Grito de Asencio". Se considera tradicionalmente el punto de partida de la revolución.
1811
José Gervasio Artigas vence a las fuerzas españolas en la Batalla de Las Piedras, primer triunfo de las fuerzas revolucionarias contra los realistas. Luego Artigas sitió la ciudad amurallada de Montevideo, que era la última fortificación de la colonia española en la Banda Oriental. El envío de un portugués en auxilio de los españoles llevó al Gobierno de Buenos Aires a pactar con los españoles, ordenando la retirada de las tropas revolucionarias de la Banda Oriental. Artigas acató el pacto, retirando el sitio de Montevideo.
En un hecho insólito, casi toda la población de la Banda Oriental, excepto Montevideo, lo acompañó en la retirada hasta el río Ayuí en el norte, dejando el territorio virtualmente vacío. A este acontecimiento se lo denomina "El Éxodo del Pueblo Oriental" o también "La Redota", lo que demostró el liderazgo de Artigas y el respeto y aprecio que le tenía el pueblo de la Banda Oriental a él.
1812
Las fuerzas porteñas sitian Montevideo, en poder de los españoles. El jefe de las fuerzas independentistas de la Banda Oriental de Uruguay, José Gervasio Artigas, se negó a reintegrarse con sus hombres a las fuerzas porteñas que sitiaban Montevideo.
1813
Artigas se hace cargo del sitio, eliminando al ejército porteño; así se incrementan los enfrentamientos entre Artigas, partidario del federalismo, y el gobierno de Buenos Aires.
Este sitio cae finalmente el 23 de mayo de 1814, cuando Artigas retira sus tropas del sitio.
Instrucciones del año XIII que Artigas dio a la Asamblea para establecer un sistema de gobierno federal en las Provincias Unidas del Río de la Plata. Tal liga, también llamada Unión de Los Pueblos Libres, fue inicialmente constituida por las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, la Provincia Oriental, la de Santa Fe y los pueblos de Misiones bajo el control de Andrés Guazurary. Contra la Liga Federal se oponía el centralismo de los llamados unitarios, instalados principalmente en la ciudad de Buenos Aires (aunque existían unitarios en las otras principales ciudades incluyendo a Montevideo).
1814
Expulsión definitiva de españoles de la Banda Oriental.
1815
Comienza Gobierno nacional. Artigas convocó a un Congreso de diputados en Concepción del Uruguay, conocido como Congreso de Oriente, que se reunió desde el 29 de junio. En este Congreso, los diputados de la Liga Federal proclamaron la unidad federal de todos los pueblos e independencia no solo de España, sino de todo poder extranjero.
La Banda Oriental se divide en cuatro repúblicas: República de Entre Ríos (con Corrientes), República de Uruguay, República de Río Grande do Sul y República juliana (Santa Catarina), las que desde 1825 intentan ser independientes y confederadas.
1817
Tropas portuguesas, al mando del general Carlos Federico Lecor, ocupan Montevideo. Comienza la dominación portuguesa de la Banda Oriental.
1821
El actual Uruguay anexado a Brasil por Portugal y unido a Río Grande con el nombre de Provincia Cisplatina, tras ser derrotado Artigas en el combate de Tacuarembó Chico (1820) por los portugueses después de tres años de guerra y de sostener más de 500 combates.
1825
Con el apoyo del gobierno argentino, un grupo de orientales llamados los Treinta y Tres Orientales y liderados por Juan Antonio Lavalleja, invadió la Provincia Oriental para retirar a los brasileros.
Lavalleja y sus hombres, luego de ir consiguiendo adeptos a su causa, se unieron con las fuerzas leales al General Fructuoso Rivera, en lo que sería llamado como el Abrazo del Monzón; luego de eso, las tropas brasileñas se vieron desmoronadas y se replegaron hacia Montevideo con 5.000 hombres.
De esta forma, Lavalleja y sus hombres liberaron la población de Soriano y Guadalupe (actual Canelones), para luego establecer sitio a Montevideo, dirigido por Manuel Oribe, y a la ciudad de Colonia del Sacramento.
1825
El general Fructuoso Rivera ofreció a los portugueses una vasta región del Uruguay a cambio de lograr la "paz". El territorio cedido por Rivera a los portugueses limitaba al sur de la actual ciudad de Porto Alegre. Para José Artigas fue toda una traición.
1825
El 25 de agosto, en el Congreso de Florida, se declara la independencia del territorio oriental.