Saltar la navegación

Ficha

 
Descripción:
Una corriente dinámica y natural que fluye con continuidad (permanece en el tiempo). Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del tiempo y de su extensión, puede desembocar en distintas salidas y tiene o no afluentes… hablamos de los ríos y de la Historia.

Nivel:
Tercer nivel.

Área del conocimiento:
Ed. Secundaria - Educación Social y Cívica y Educación Ciudadana.
Fecha de creación:
Mayo de 2011.

Formato:
ODEA (elp).

Propósitos:
# Identificar los momentos "relevantes" que fueron dando forma a la conquista de la Independencia en Uruguay.
# Analizar cada momento en función del momento anterior.
# Construir y recorrer un "Río del Tiempo" donde los hechos ocuparán un lugar cual línea del tiempo.
# Relacionar la idea de "Río del Tiempo" con un significado de Historia.
# Comprender la idea de Historia como dinámica, cambiante, continua o discontinua, abarca la larga duración o un tiempo corto, determina límites culturales, identitarios y hasta geográficos, etcétera.

Sugerencias didácticas:
Trabajar los temas desde un punto de vista integral.
Se sugiere acompañar este recurso con otros relacionados con los procesos de independencia.
Autor:
Equipo de Contenidistas del Repositorio REA Ceibal
- contenidistas@ceibal.edu.uy