Saltar la navegación

Corte

 
Los tambores tradicionales son 3:
“bajá la mano”
El chico es el tambor de afinación más agudo y de menor tamaño en la cuerda. Su función es muy importante ya que su patrón rítmico proporciona una estructura firme y continua que sirve de guía para mantener el tempo del ritmo. Se ejecuta con mano y palo, siendo el golpe de la mano el que produce la acentuación característica del chico. De ahí el famoso “bajá la mano”.

los que “rezongan”
El piano es el tambor más grande, lo que hace que produzca el tono más grave de los tres tambores de candombe. El piano proporciona una base y punto de apoyo en el ritmo candombe. Así, es fundamental para la claridad del ritmo de candombe que los pianos toquen base, solo unos pocos “rezongan” e improvisan, formando verdaderos diálogos con los repiques y con otros pianos. Existen diferentes patrones de piano, de acuerdo al barrio donde “nacieron”.

“movimiento”
El repique es el tambor del medio, por su tamaño y por su sonido, aunque su afinación tiende a ser más aguda que grave, contrastando con el piano. Su función es completar el ritmo que forman el piano y el chico, dándole “movimiento” a esa base. Del mismo modo que el piano, la base de repique también varía de un barrio a otro, pero lo que mantiene constante es el toque de la mano.
Entonces, siguiendo la imagen, ¿cuál es cuál?
Nómbralos en los recuadros junto a las imágenes.
Tambor de candombe
Tambor de candombe
Tambor de candombe

Habilitar JavaScript