Saltar la navegación

Cuestiones de género

Ley Nº 18.476

ÓRGANOS ELECTIVOS NACIONALES Y DEPARTAMENTALES Y DE DIRECCIÓN
DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
SE DECLARA DE INTERÉS GENERAL LA PARTICIPACIÓN EQUITATIVA DE
AMBOS SEXOS EN LA INTEGRACIÓN DE LOS MISMOS
El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay,
reunidos en Asamblea General,
DECRETAN:





Artículo 1º.- Declárase de interés general la participación equitativa de personas de ambos sexos en la integración del Poder Legislativo, de las Intendencias Municipales, de las Juntas Departamentales, de las Juntas Locales Autónomas de carácter electivo, de las Juntas Electorales y en los órganos de dirección de los partidos políticos.

Artículo 2º.- A los efectos establecidos en el artículo anterior y para las elecciones que se convoquen conforme a lo dispuesto en las Disposiciones Transitorias literales W) y Z) de la Constitución de la República, y en toda elección de primer grado que se celebre para la integración de las autoridades nacionales y departamentales de los partidos políticos, se deben incluir, en las listas o nóminas correspondientes, personas de ambos sexos, en cada terna de candidatos, titulares y suplentes, en el total de la lista o nómina presentada. La presente disposición también regirá para las elecciones de segundo grado a efectos de integrar los respectivos órganos de dirección partidaria.

A su vez, y para las elecciones nacionales y departamentales que se indican en el artículo 5º, cada lista de candidatos a la Cámara de Senadores, a la Cámara de Representantes, a las Juntas Departamentales, a las Juntas Locales Autónomas de carácter electivo y a las Juntas Electorales deberá incluir en su integración personas de ambos sexos en cada terna de candidatos, titulares y suplentes, en el total de la lista presentada o en los primeros quince lugares de la misma. El mismo criterio se aplicará a cada lista de candidatos, el titular y sus suplentes a las Intendencias Municipales.

Extraído de la página de la Corte Electoral

 

Reflexión

 ejecutiva

A lo largo de la historia de nuestro país, el lugar que han ocupado las mujeres dentro de la vida política, ha ido cambiando.

Antes de existir esta disposición, ¿cuál era el porcentaje de mujeres dentro de las listas presentadas?. Puedes preguntarle a alguno de los integrantes de tu familia.

Analiza las listas de los partidos políticos actuales, cuál es el porcentaje de mujeres que se incluye.

¿Se cumple esta disposición?

Durante este gobierno y en gobiernos anteriores, varias mujeres ocuparon cargos ministeriales y parlamentarios.

¿Sabes quiénes son?