Saltar la navegación

Introducción

ELECCIONES INTERNAS: Características

elecciones

Son elecciones internas y primarias.

a) Internas: porque se eligen los integrantes del Órgano Deliberativo Nacional y del Órgano Deliberativo Departamental de los Partidos Políticos.

b) Primarias: ya que además se elige al candidato único a la Presidencia de la República de cada partido político y porque los órganos electores de éstos realizan la nominación del candidato a la Vicepresidencia de la República y de los candidatos a las Intendencias Municipales.
 

Pero además...


• Se realizan en forma simultánea para todos los partidos políticos y son obligatorias para estos, porque de no hacerlo, no podrán participar en las próximas Elecciones Nacionales ni en las Elecciones Departamentales.
Son organizadas, controladas y juzgadas por la Corte Electoral.

• Si bien las Elecciones Internas son obligatorias para los partidos políticos, son voluntarias para los inscriptos en el Registro Cívico Nacional, que pueden votar o no en ellas.

• Todas las personas inscriptas en el Registro Cívico Nacional, que cumplan 18 años de edad al día de la elección inclusive, pueden votar en las referidas elecciones, siempre que las inscripciones correspondientes hayan sido aceptadas y distribuidas anteriormente.

• Para sufragar en dichas elecciones no se requiere estar afiliado a un partido político o afiliarse al momento de votar. Los electores votan, sin que se sepa por que precandidato lo hacen.
El voto es secreto, como en las demás elecciones.