Saltar la navegación

Lema y sub- lema

La ley de lemas (o doble voto simultáneo, ya que se vota por el candidato y el partido o lema a la vez) es un sistema electoral usado en Argentina, Honduras y Uruguay.

Sus características son las siguientes:

  1. Cada partido político o coalición de partidos es un lema;
  2. Cada lema puede tener varios sublemas (listas de candidaturas de candidatos agrupados entorno al lema pero con énfasis políticos diferentes del partido/lema o con una organización propia dentro del partido/lema. Situación típica del sistema político del Uruguay).

sobre de votación

Se puede votar por un precandidato a la Presidencia de la República con los candidatos al Órgano Deliberativo Nacional y por los candidatos al Órgano Deliberativo Departamental de un mismo lema, o solo por el precandidato a la Presidencia y por los candidatos al Órgano Deliberativo Nacional o solo por los candidatos al Órgano Deliberativo Departamental.

En caso de votar una lista de candidatos a un órgano de un partido y al otro órgano con una lista de un lema diferente, las hojas de votación serán necesariamente anuladas. 

 

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

Cada partido político puede tener varios sub-lemas registrados.

Pregunta 2

En el conteo de votos (escrutinio particularizado) se suman todas las preferencias de los sublemas al lema, en torno al cual están agrupados.