Entre 11 y 17 años
Preadolescentes de 11 a 13 años
En esta etapa comienzan a aparecer los primeros cambios corporales: aparición de vello púbico, cambios en la voz, etc.
Tienen una mayor autonomía y parecen más preocupados por lo que ocurrirá en el futuro además de tener una mayor conciencia de las consecuencias de sus acciones.
Adolescentes de 14 a 17 años aprox.
Es una etapa donde se dan muchos cambios físicos además de cambios que tienen que ver con su conducta: cambios de humor, irritabilidad, cansancio, conductas desafiantes hacia los adultos, mayor importancia a las opiniones de su grupo de pares, curiosidad por nuevas experiencias, etc.
A medida que van finalizando esta etapa, comenzarán con dudas acerca de su futuro vocacional y/o laboral.
¿Cómo poner límites?
Es una etapa donde los adultos debemos acompañar muy de cerca los cambios que se van produciendo. Será necesario conversar y convenir pautas acerca de: salidas, fiestas, amistades, consumo de alcohol y drogas, trastornos de la alimentación, cuidados sexuales entre otros.
En esta etapa podemos ser flexibles y brindar autonomía para que resuelvan temas como la vestimenta y el corte de pelo pero muy firmes al momento de poner pautas que brinden seguridad y contención.
Aunque parezca que están en desacuerdo con todo y se muestren conflictivos, el acompañamiento y las pautas que marcarán los adultos serán muy importantes.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0