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Entre 1 y 3 años

En esta etapa desarrollan de a poco mayor independencia física de madres y padres. A partir de los nueve meses, los bebés comienzan a gatear y a pararse, y alrededor del año, a caminar.
Durante el segundo año de vida, el lenguaje comienza a aparecer claramente: empiezan a decir sus primeras palabras sueltas, luego frases cortas y también empezarán a nombrarse a sí mismos. 
Los límites en esta etapa están relacionados principalmente con dos aspectos: la rutina diaria y la seguridad integral de los niños y niñas.

RUTINA DIARIA

Los adultos deciden el horario para despertarse, comer, bañarse y jugar, así como el lugar donde estas actividades van a ser realizadas. Por ejemplo, comer en la mesa y no en el dormitorio; o jugar en la sala, pero no en donde se cocina.

De esta manera, se proponen límites a partir de los cuales los niños y niñas aprenden las nociones de tiempo y espacio.

SEGURIDAD INTEGRAL

Cuando empiezan a caminar, los niños y niñas deambulan de un lado a otro y tocan todo aquello que está a su alcance, especialmente cosas riesgosas para ellos.

Algunas maneras de poner límites pueden ser: