Saltar la navegación

Definición

Las Fuentes de energía son los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energía utilizable en sus actividades.

El origen de casi todas las fuentes de energía es el Sol, que "recarga los depósitos de energía".

Las fuentes de energía se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables; según sean recursos "ilimitados" o "limitados"

Observemos el presente video para saber más:

Transcripción del audio del video

Nuestra forma de vida necesita muchísima energía.

Cada vez más aviones, neveras, autos, computadoras, celulares... todas las actividades humanas necesitan energía.

Pero esta energía necesaria no está en cualquier parte lista para su uso... no no... la energía que necesitamos se obtiene transformando fuentes de energía, como la energía del sol o la energía del viento.

A estos recursos de energía original los que llamamos fuentes de energía.

Las fuentes de energía son recursos naturales que pueden proporcionar electricidad, calefacción, movimiento... hay muchísimas pero veamos las más utilizadas:

Los combustibles fósiles son tres: gas natural y algún petróleo y se
extraen de la tierra de distintas formas.

Se llaman combustibles porque se queman para producir energía y fósiles porque están formados por restos animales y vegetales de hace millones de años.

La fuente de la energía nuclear se encuentra en los átomos de un mineral llamado uranio el núcleo de un átomo de uranio.

Es capaz de producir cantidades increíbles de energía.

¿Recuerdas lo que es un átomo? si no recuerdas mi amigo te lo puede explicar.

En la tierra encontramos grandes volúmenes de agua, la energía hidráulica utiliza la fuerza del agua en movimiento para producir energía
mediante caídas de agua.

El movimiento de las olas o de otras formas iguales.

El movimiento de la tierra y los fenómenos atmosféricos producen gran cantidad de viento la fuerza del viento es la fuente de lo que llamamos energía eólica.

El sol es la fuente de energía original de la tierra. La energía solar es la que procede del sol en forma de luz y calor y se aprovecha de distintas formas; por ejemplo, la luz se transforma en electricidad o mediante los paneles fotovoltaicos.

La leña y otros desechos vegetales y animales forman lo que llamamos biomasa que es la fuente de la bioenergía. 

Estas son las fuentes de energía más usadas en el mundo aunque hay más... algunas de estas fuentes son renovables como el viento o el sol que es casi inagotable, pero aunque algunas formas de producir energía son más contaminantes que otras, este proceso siempre tiene un impacto
sobre el entorno.

Si nuestra forma de vida requiere cada vez más y más energías, ¿Te imaginas cómo será la tierra cuando crezcas?

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)