Transcripción del audio del video
La principal manera en que la humanidad genera electricidad es por medio de energías no renovables, las cuales son aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza, en cantidades ilimitadas y que una vez consumidas en su totalidad no pueden recuperarse en un periodo corto de tiempo.
¿Pero a qué me refiero con esto?
Existen dos tipos de combustible no renovable: el fósil y el nuclear.
El combustible a base de fósiles se obtiene de la biomasa de animales y plantas que murieron hace millones de años y podrás aires del destino fueron quedando atrapados entre capas de tierra.
Estos seres comenzaron con su descomposición natural pero sus tumbas tuvieron las condiciones adecuadas de temperatura y presión.
Gracias a esto con el tiempo se convirtieron en sustancias dotadas de propiedades energéticas, como petróleo carbón y gas natural.
Mientras tanto el combustible nuclear o radioactivo, principalmente el uranio, es aquel que se encuentra naturalmente en rocas en ciertas partes del planeta.
Se cree que estos fueron creados en una supernova ya que el planeta no tiene manera de crear elementos reactivos.
Ambos tipos de combustibles tardaron miles de millones de años en crearse y, desafortunadamente, no tenemos la tecnología para crear petróleo o material de adoptivo, por lo cual a medida que las reservas son menores es más difícil su extracción y aumenta su costo.
Eventualmente se va a acabar y algunos creen que ya estamos en ese punto.
A pesar de que ahora existen otras alternativas para generar electricidad, aún así siguen dominando las energías no renovables, principalmente el petróleo, quien es líder mundial porque no solamente es una muy buena fuente de energía, ya que mediante la aplicación de los procesos de refinación es muy fácil de utilizar para una amplia gama de productos comerciales como lubricante, asfalto, plástico, pinturas... prácticamente cualquier cosa en el mundo es un derivado del petróleo.
El petróleo, el gas natural y el carbón basta con quemarlos para desatar una gran cantidad de energía en forma de calor.
Este calor es fácil de utilizar para crear movimiento, el cual ha sido utilizado durante muchas décadas por los seres humanos y en consecuencia existen muchas tecnologías basadas en estos productos como motores, generadores eléctricos, centrales termoeléctricas y prácticamente todo lo que nos rodea.
Esta dependencia del combustible fósil nos ha dañado principalmente en forma de dióxido de carbono.
Por otra parte, tenemos la energía nuclear, la cual a diferencia de los combustibles fósiles no genera dióxido de carbono.
Una planta nuclear normalmente funciona con uranio 235, el cual sufre un proceso de fisión nuclear en donde se genera una gran cantidad de energía en forma de calor, lo suficiente para convertir el agua en vapor proporcionando el movimiento para que los generadores produzcan electricidad.
Esto suena simple, pero el problema con las plantas nucleares no es su funcionamiento, es la desconfianza y el miedo que genera un posible accidente.
Lo sucedido en Chernóbil no se olvida fácilmente a pesar de que el accidente sucedió en 1986. Se cree que la zona será habitable dentro de miles de años. Mientras tanto, los residuos radiactivos que generan una planta nuclear no tienen un uso práctico y no sabemos exactamente dónde o cómo deshacernos de ellos.
Por eso, la energía nuclear no es muy bien vista por todos a pesar de ser una fuente de energía increíble.
Pero no solamente sirve para generar electricidad, tiene otras aplicaciones como en la medicina y la tecnología, cosa que se merece su propio vídeo.
Esto tan sólo fue una introducción a un tema más grande porque cada combustible merece su propia explicación y cada producto merece su vídeo.
Así que aprovechen para hacer todas las preguntas que tengan sobre las energías no renovables y si tienen curiosidad revisen el vídeo sobre energías renovables para tener un mejor panorama de lo que se aproxima al canal.