Introduciéndonos en la Óptica...
Hallazgos de diferentes objetos dan indicios de que seres humanos de civilizaciones de la antigüedad tenían interés por los fenómenos ópticos.
El estudio de la luz de diferentes científicos y científicas a lo largo de la Historia dio lugar a la Óptica, es decir, a la rama de la Física que se encarga del estudio del comportamiento de la luz.
Dentro de la Óptica podemos encontrar diferentes tipos de modelos en diferentes épocas de la historia, los cuales intentaron explicar cómo la luz se propaga, interactúa y se comporta.
Estos modelos eran:
Modelos Organicistas
que fueron los primeros que intentaron explicar el comportamiento de la luz, comparándola con el funcionamiento de los seres vivos. Dentro de estos modelos encontramos a científicos tales como Demócrito, Aristóteles y Epicuro.
Modelos Mecanicistas
quienes describían e interpretaban los fenómenos en función de magnitudes medibles. Dentro de estos modelos encontramos a científicos como Isaac Newton.
Modelos Conceptuales
utilizados en la actualidad, donde se intenta dar explicaciones en base a esquemas conceptuales, utilizando el lenguaje matemático.
Dos de los modelos que se destacaron para describir la propagación de la luz, son:
- el modelo corpuscular, propuesto por Isaac Newton, y
- el modelo ondulatorio, propuesto por Christian Huygens.
Los aportes de ambos modelos dieron como resultado que la luz tiene una naturaleza dual, es decir, que la luz se comporta como partícula en ciertas situaciones, y como onda, en otras.
Estos dos modelos tienen en común que ambos pudieron explicar los fenómenos de la reflexión y la refracción.
Nuestro objetivo en esta oportunidad es estudiar el fenómeno de refracción, siendo el modelo ondulatorio quien pudo dar una mejor explicación.