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Tu primer vuelta por el IDE

Sea el entorno que sea que hayas elegido, te encontrarás con la misma estructura de archivo java, pasaremos a explicar la estructura de un programa simple en java.

Imagen muestra una estructura básica de un programa en java

public class Main

public class Main

La mayor parte del tiempo, en java se crean archivos de tipo clase (class). Saber que es una clase involucra sumergirnos en el mundo de la programación orientada a objetos. Así que por el momento podemos decir que gracias a esta instrucción, java entiende que el contenido adentro de este archivo (clase) contiene instrucciones para ser ejecutadas y, en este caso, esta clase se llama Main. El nombre de la clase, tanto dentro del archivo (esta linea) como por fuera (el nombre que aparecerá en el sistema de archivos) debe ser mismo.

public static void main

public static void
main(String[] args)

Es un método especial de java. Los métodos son bloques de código que se ejecutan en el transcurso de la vida de un programa. El programador puede realizar sus propios métodos pero en este caso, este es un método especial. Es el encargado de comenzar nuestro programa, cuando java lee que un método se llama "main", entonces entiende que desde ahí tiene que partir a ejecutar instrucciones.

¿Para qué sirven las llaves {}?

Las llaves las tiene que utilizar los métodos y la instrucción de clase. Su función es la siguiente:

Para class Main: Le decimos a java que las instrucciones, métodos, variables... lo que sea de nuestro programa, está contenido entre las llaves de class Main.

Para public static void main (String[]args): Las llaves marcan el contenido que tiene el método y cuándo termina. Los métodos, incluido este, deben estar escritos dentro de una clase. No por fuera de la clase.

¿Qué son los "//"?

Son comentarios, sirven para explicar el código o para dejar notas sobre lo que se programa, es la forma de decirle a java "Ey, no ejecutes esto, es texto para mi, el programador".

Como dicen los comentarios, puedes declarar y asignar variables fuera del método main, sin embargo, por el momento lo haremos todo dentro de este.

import's

¿Y que son los import's? Bueno, eso es para más adelante, pero está bueno saber dónde irán escritos.

Llegó el momento

Está todo listo, tenemos la suficiente información como para programar algo, vamos a ver.

Vamos a guardar nuestro número favorito en una variable numérica, después, guardaremos en otra el texto "¡Hola a todos! Mi número favorito es: " y mostraremos el número que guardamos en la variable numérica.

Intenta hacerlo solo, si necesitas ayuda o si terminaste, despliega el ejemplo.

¡Esto es un fraude!

¿Ejecutaste y no hizo nada?

Bueno, estás en lo correcto… a medias.

Los primeros programas que crearemos tendrán una comunicación con el usuario mediante consola.

La consola es esa pantalla en negro con letras, en otras palabras, nuestro programa estará pensado para ser ejecutado en una consola/terminal de un sistema operativo.

Para facilitar las cosas, los IDE'S proveen de una integrada.

Consola integrada de online GDB

Ahora bien, este es el resultado del código que programamos anteriormente, solo finaliza el programa y no hace nada… mejor dicho, no muestra nada al usuario.

La programación ocurre entre las tinieblas

Gran parte del tiempo, no nos interesa que el usuario sepa cuántas instrucciones se realizan, cuantas variables se tienen o inclusive, cuál es su valor.

Al usuario le interesa realizar una tarea para la que el programa fue diseñado.

En nuestro caso, el programa debería mostrar un mensaje de presentación.

¿Entonces, el programa realizó algo?

Sí, pero no mostró nada al usuario.

Concretamente, sucedió lo siguiente:

  1. Se reservó un espacio en memoria para un valor numérico y se le asignó el valor 21.
  2. Se reservó un espacio en memoria para una cadena de caracteres y se le asignó la frase de presentación.
  3. Una vez finalizado el programa, java libera los espacios de memoria reservados del mismo para que otras aplicaciones puedan utilizar dicha memoria.

¿Cómo me comunico con el usuario?

En este caso, la manera más sencilla es con la instrucción System.out.println();

Esta instrucción muestra en consola lo que esté entre sus paréntesis.

System en rojo, ¿será una...
...clase como String?

Sí, son el mismo concepto, realizan cosas muy distintas.

String es una clase que representa un tipo de dato, System es una clase que tiene métodos útiles para comunicarse con el usuario. System.out.println() será el primero que veamos.

Esta instrucción admite cualquier tipo de variable para ser visualizado su valor, por ejemplo, supongamos que tenemos las siguientes variables:

String a = "Hola";

int b = 100;

boolean c = true;

Para visualizar 'a':

System.out.println(a);

Para visualizar más de una variable, utilizar el operador + En este caso, este símbolo sirve para concatenar (unir) dos valores, pero no los suma.

Eso es posible con tipos de dato numéricos:

System.out.println(a+b+c);

Para agregar espacios, podríamos o bien crear un tipo de variable char con el valor " " o hardcodear texto en la instrucción.

Es decir, escribir directamente texto en el System.out.println().

Veamos un ejemplo de esto y después intenta mostrar tu variable de presentación más el número favorito.

System.out.println(a+" "+b+" "+c);

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