El siglo XX y la Modernización

De a poco la modernidad nos fue alcanzando y muchos cambios se vieron a través de:

El alambramiento de los campos

Para consolidar la propiedad privada en la campaña, se comenzó a alambrar los campos y a marcar el ganado.

Se crea en 1880 el primer Código Rural.

El "alambramiento" provocó la primera oleada de desocupación en el país al eliminar el trabajo de muchos peones, agregados y puesteros.

La llegada del ferrocarril

El ferrocarril es el sistema de transporte terrestre guiado sobre carriles o rieles de cualquier tipo, su desarrollo se produjo en la primera mitad del siglo XIX como parte de la Revolución Industrial en Inglaterra.

Las primeras obras de ferrocarriles en Uruguay comenzaron en el año 1867, en ese mismo año arribó al país desde Inglaterra la que sería la primera locomotora de los ferrocarriles uruguayos.

locomotora

La aparición del telégrafo

El uso del telégrafo trajo consigo  la construcción de líneas de telégrafo junto con la importación de nuevos productos. La importancia del telégrafo radica en la velocidad para transmitir información hasta los lugares más alejados de la capital.

telégrafo 1900

La Reforma educativa

Llevada adelante por José Pedro Varela en el año 1876 durante el gobierno de  Lorenzo Latorre, será apoyada por los gobiernos sucesivos aumentando el nivel cultural del pueblo en general.

Sus transformaciones tuvieron la finalidad de lograr la estabilidad social, el disciplinamiento social y afianzar los valores democráticos.

escuela del interior

Escena cotidiana de una escuela rural en 1890.

Actividad de lectura

El proceso de modernización, en relación a los campos, hizo más fuerte el régimen vigente de la propiedad de la  tierra.

Eliminó al pequeño ganadero y provocó la primera desocupación en el país, al eliminar el trabajo de muchos peones y pequeños propietarios.

Esto provocó un éxodo hacia la ciudad y su asentamiento en las afueras de los poblados, de ciudades del interior y en Montevideo, dando origen a lo que se empezó a conocer como rancheríos o "pueblos de ratas".

¿Sabes a quiénes benefició el alambramiento de los campos?