En Europa y en Uruguay
Entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX comienza a vivirse en Europa un período conocido como la "Belle Époque" sobre todo en las grandes capitales como Paris, Londres y Berlín donde las clases más adineradas disfrutan de sus riquezas.
(Exposición de París 1900)
Las ciudades comienzan a cambiar su aspecto, hay un aumento de la población, se crean lugares para la diversión y el arte. Se mejoran las condiciones de vida; se crean avenidas para el uso de los primeros automóviles, aparecen los tranvías para el transporte público, se mejora el saneamiento, la luz eléctrica en casas y calles, el agua potable, los lugares al aire libre y los centros comerciales.
La Belle Époque se hizo notar sobre todo en la arquitectura de las avenidas de las capitales europeas, en los cafés y los cabarés, en los talleres y galerías de arte, en las salas de conciertos y en los salones visitados por las clases más adineradas.
La Belle Époque fue imitada en otras partes del mundo; incluso en el Río de la Plata, Buenos Aires y Montevideo trataban de parecerse a París.
Es en este momento en que Belloni retorna a Uruguay con su padre para instalar su primer taller en Montevideo.
Mientras tanto en Montevideo...
Las clases adineradas disfrutaban de pasear, comprar, asistir a bailes y conciertos, y embellecer sus casas; mientras los menos afortunados venían del campo a la ciudad o eran inmigrantes europeos, en busca de trabajo y de nuevas oportunidades.
Se alojaban en los llamados "conventillos" donde convivían mayoritariamente inmigrantes de diferentes lugares.
Los conventillos eran viviendas multifamiliares con espacios comunes para la cocina, lavado de ropa y baños. Las familias alquilaban piezas que compartían como único espacio de vivienda.