Descripción:
Imagina un bloque de granito de más de 19 kilos deslizándose suavemente sobre el hielo, casi como si flotara. ¿Cómo es posible que siga en movimiento una vez lanzado, y qué lo detiene al final?
En este recurso, vamos a explorar cómo funciona la “Primera Ley de Newton”, o ley de inercia, a través de un deporte único y preciso: el curling.
Descubriremos cómo un objeto puede permanecer en movimiento o en reposo y cómo fuerzas invisibles, como la fricción y el empuje inicial, afectan su trayectoria.
No solo aprenderemos física, sino que entenderemos la ciencia detrás de cada lanzamiento y cada estrategia en el hielo.
Nivel: Tramo 6 (9.º EM)
Espacio: Científico — Matemático (Física)
Fecha de creación: noviembre 2024
Formato: Objeto de Aprendizaje - Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)
Metas:
- Identificar la Primera Ley de Newton aplicada en un ejemplo deportivo (Curling).
- Incorporar conceptos relacionados con la fuerza de rozamiento.
- Conoce un deporte olímpico de modalidad mixta.
Sugerencias didácticas: Modelizar a través de página PHET
Conocimientos previos: Conceptos de Fuerza neta y vector.
Autoría:
Profesora Virginia Samsa.
Profesor Gerónimo Roumas.
Profesor Martín da Silva.
Recurso creado en el marco de la Creatón de recursos educativos abiertos con docentes de Educación Secundaria (2024) para la generación de "Recursos Educativos Abiertos" desarrollada en conjunto ente REA Ceibal y la Inspección de la DGES, con la participación de científicos del Instituto Clemente Estable.
Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.