Saltar la navegación

Consecuencias

Texto: Óscar Padrón; Señante: Lilian Llanes - ver fuentes; Voz: Mary González; Tomas y edición: Alejandra Ferreira. Edición video base: Priscila Mello. Bicentenario de la batalla de Tacuarembó (CC BY-NC-SA)

Reflexión

¿Qué importancia tuvo para la historia nacional la Batalla de Tacuarembó?

"Hablar de este enfrentamiento bélico es hablar de Federalismo y Regionalismo. Por un lado las incursiones portuguesas a partir de 1816 en pleno acuerdo con Buenos Aires y su centralismo imperante, ponen en jaque al proyecto de José Artigas con su Liga Federal, la que es amenazada por la oligarquía porteña.

La Banda frontera se ve reflejada por esta pretensión de los portugueses por el suelo oriental, concluyendo posteriormente en Provincia Cisplatina. Por lo tanto, esta batalla marca la frontera en lo que se denominó Patria Vieja y la Patria Nueva, se pasó de un opresor español a un luso- brasileño.

La superioridad portuguesa y la decadencia de las ideas artiguistas dentro de las Provincias Unidas, llevan a una victoria importante de los invasores.

Las tropas orientales al mando de Andrés Latorre, estaban compuestas en gran parte por indios misioneros y negros libertos, lo que resaltaba una vez más esa composición plural y de los menos privilegiados según el ideario de José Artigas.

De esta manera, se reafirma la noción de ejército nuevo y con esto el gran conocimiento de estos hombres del suelo patrio.

Pero esto no fue suficiente, llevando a la derrota oriental y la firma de Pactos, por un lado el del Pilar y por el otro de Ávalos, ocasionando el traslado de Artigas al Paraguay.

La región que defendían estos orientales era de permanente flujo económico, divisiones políticas y fronteras socio-culturales.

Esto se contrapone a la finalidad del Tratado de San Idelfonso en 1777. El espacio mencionado, banda norte, como sostiene el historiador Eduardo Palermo, sigue siendo escenario constante de lucha, fricción, intercambio, es decir, de frontera".

José Sampayo