¿Qué es la ciencia?
Responder esta pregunta, aparentemente sencilla, no es tarea fácil.
Sin duda, la ciencia ha estado siempre estrechamente relacionada e influenciada por la realidad histórica de la época, así como por el tipo de sociedad, la economía, la cultura, el lugar geográfico, entre otros aspectos.
Muchas características que tradicionalmente se atribuyeron a la ciencia hoy en día están en revisión. Actualmente se considera que la objetividad no se manifiesta en ella como antes se pensaba ya que resulta imposible prescindir de la intención, los conocimientos previos, las limitaciones o las capacidades de las personas que desarrollan las actividades científicas. Sin embargo no por eso deja de ser rigurosa y específica.
Tampoco es posible afirmar que las respuestas o soluciones encontradas son verdades absolutas porque solo explican determinadas situaciones con los conocimientos y las herramientas tecnológicas desarrolladas en cada época.
A medida que avanzan los conocimiento y la tecnología, se perfeccionan los instrumentos y se crean otros; y así se pueden tener en cuenta múltiples aspectos relacionados con la investigación.
Quizás, si se comparan teorías que ya no son válidas con las actuales, se puede suponer que estuvieron equivocadas. En realidad fueron aciertos que sirvieron para explicar lo que se necesitaba en determinado momento.
Lo importante es entender que no se llega a todas las respuestas, más aún, las que se tienen son provisorias y son la base para nuevas interrogantes. Los conocimientos científicos, si bien conforman un sistema estructurado y organizado, también están en permanente cambio, en una construcción sin fin.
En la medida que es posible explicar la Naturaleza también se logra actuar sobre ella y modificarla. Como consecuencia otros aspectos cambian tanto del medio como de la vida humana que inciden nuevamente sobre la investigación científica.
Es posible afirmar que no existe un método para realizar las investigaciones científicas, depende de la creatividad de los científicos. Sí existen formas acordadas internacionalmente para comunicar, tanto los resultados como los objetivos de los trabajos, la manera de proceder, las variables consideradas, etc. Es frecuente el uso de simbología específica en cada área de la ciencia.
Generalmente el trabajo se realiza en equipo la mayoría de las veces multidisciplinarios y plurinacionales. El explosivo desarrollo de las comunicaciones electrónicas ha permitido dinamizar y ampliar el acceso a la información y desarrollar las investigaciones sin la necesidad de que los involucrados tengan que estar todos en un mismo lugar geográfico.
Extraído del libro:
Segurola, B. (et al). (2013) Ciencias Físicas 1. Editorial Contexto. Montevideo, Uruguay