Saltar la navegación

Conozcamos una cooperativa escolar

 

Ésta es una cooperativa escolar de consumo que expende meriendas, útiles escolares y manualidades fundada como ya lo han visto en el año 1987

Codeom que significa "Cooperativa de escuela 11 Melo" funciona en Melo desde el 19 de junio de 1986.

Siendo una cooperativa escolar elige sus autoridades por voto secreto, en elecciones que se realizan en forma anual.

Su primera presidente fue Alejandra Caraballo

 


Para hacerse socio se debe abonar $ 5 una sola vez en la vida y la única condición es ser alumno o docente de la escuela.
La cooperativa se rige por los principios del cooperativismo
Entre las actividades que realiza CODEOM debemos destacar las visitas a otras escuelas del departamento brindando orientación cooperativa

ESCUELA 11 DE MELO - HISTORIA DE NUESTRA COOPERATIVA
A la izquierda el logo de CODEOM originado en un concurso hecho en 1986 y ganado por la alumna Daniela Rivero de 5to año.

La idea de crear una cooperativa en nuestra escuela surgió de un grupo de niños de quinto año quienes luego de visitar diversas cooperativas del medio durante el año 1986 expusieron para padres, vecinos y alumnos los datos recabados y elaboraron las siguientes conclusiones:

Se hizo una asamblea en el mes de mayo de 1987 y asistieron unos 30 niños y 20 padres, en aquel entonces conformaban el equipo director de la escuela: Hector Duarte, Adán Castro y Margarita Iturburo. Entre los maestros que asistieron estaban Francia Díaz, Ana Yurramendi, Oscar Cabrera y Ema Nocedo.

Ahí de resolvió crear una cooperativa de consumo y artesanal. Luego se postularon nombres para la cooperativa y entre los muchos presentados se eligió por voto secreto entre los alumnos de quinto y sexto año CODEOM : (Cooperativa de Escuela 11 Melo).

Luego se hizo un concurso para elegir el banderín y el logo de la cooperativa y la ganadora del mismo fue la alumna Daniela Rivero Yurramendi..

El 19 de junio de 1987 en una asamblea de 63 niños se fijó el valor de la participación social y la comisión organizadora comenzó a inscribir socios.

La comisión del Barrio Bella Vista presidida por el sr. Nery Ibañes asoció a todos los alumnos del barrio que concurrían a la escuela y la secretaria de esa comisión Julia Perez nos hizo el primer boletín con los estatutos de la cooperativa el que se repartió en forma gratuita a todos los socios.

Ya el 30 de junio tenía 88 socios , que era más del 10 % del alumnado de aquel entonces.

Se fijó la fecha de la primera elección para el 19 de agosto de 1987con 186 socios inscriptos. En esa primera elección se presentaron 14 listas

Luego COFAC nos hizo una donación de N$ 10.000 con la que adquirimos útiles escolares y material para elaborar manualidades, las que serían expendidas en la cooperativa. En el año 1989 se anexó la venta de meriendas elaboradas por las madres.

Esta fue, muy resumida, la historia del origen de la cooperativa. CODEOM que funciona con los socios que son alumnos de la escuela 11 de Melo desde el año 1987.