COOPERATIVAS
ESCOLARES
Según indica “UNESCO”, las cooperativas escolares son “sociedades
de alumnos administradas por ellos con el concurso de los maestros con vistas a
actividades comunes. Inspirados en un ideal de progreso humano basado en la
educación moral de la sociedad de los pequeños cooperadores por medio de la
sociedad y el trabajo de sus miembros”.
Abundan
los ejemplos que indican que el camino más efectivo para iniciar al ser humano
por los senderos del cooperativismo, es a través de las cooperativas escolares.
La creación de cooperativas dentro de los establecimientos educacionales, de
nivel primario, posibilitan que los niños comiencen a tomar conciencia de la
importancia del trabajo en común, de la solidaridad, del esfuerzo propio y la
ayuda mutua, preceptos que constituyen los pilares fundamentales de la acción
cooperativa.
La
actividad cooperativa en la escuela hará posible también el desarrollo en los
niños de los sentimientos cívicos, morales e intelectuales. La cooperativa en
la escuela impulsa, entre otras de las tantas ventajas, el ejercicio pleno del
diálogo, haciéndolo creativo y modelando paralelamente al educando para una
integración social fructífera.