Saltar la navegación

La Bandera del cooperativismo

 

Bandera del Cooperativismo

La utilización de de los siete colores del arco iris para la Bandera del Cooperativismo, fue propuesta por Charles Gide reconocido cooperativista francés, pero recién en el año 1923, en el transcurso de una reunión de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), realizada en la ciudad de Gante, Bélgica fue aprobada como bandera y símbolo del cooperativismo. Gide siempre manifestó que la idea original del arco iris, emanaba de Charles Fourier, otro cooperativista francés reconocido en el ámbito mundial.

La nueva bandera de la ACI eleva el logotipo de la organización, sustituyendo la bandera tradicional del arco iris. Esta fue la decisión del Consejo de la ACI, en su reunión en Roma, en abril de 2001. El logotipo de la ACI en la nueva bandera fue diseñada inicialmente para el centenario de la ACI. Muestra las palomas de la paz que emergen de un arco iris, y representa la unidad de los diversos miembros de la ACI.

SIGNIFICADO DE LOS COLORES

Cada uno de estos colores tiene su propio significado:

Rojo: Valor y coraje.

Naranja: Visión de posibilidades del futuro.

Amarillo: Yo desafío en casa, familia y comunidad

Verde: El crecimiento de ambos e individual.

celeste.gif (931 bytes) Celeste: Horizonte distante y la necesidad de ayudar.

Azul: Pesimismo que recuerda la necesidad de ayuda a sí mismo propio y al otro a través de la cooperación.

Violeta: Belleza, calor humano y compañerismo.



CÓMO COLOCAR LOS COLORES

La correcta posición de la Bandera de la Cooperación en un mástil, es con el color rojo ubicado en el extremo superior. Asegúrese que al adquirir una bandera sea esta la que corresponde al símbolo cooperativo y que tenga los siete colores . Si bien la bandera ha cambiado como aveces es complicada para hacerla trazar con los niños presentamos el modelo anterior y como va colocado. Es importante que recuerden que el color rojo va para arriba

 

 

 

 

 

 


 

CORRECTO ESTA ES LA NUEVA BANDERA
INCORRECTO

Reflexión

¿Recuerdas cual es el color que debe quedar para arriba al enarbolar una Bandera cooperativa?