Uno de los problemas que afronta el historiador es que no siempre existen fuentes escritas... muchos pueblos no manejaron la escritura sino hasta hace relativamente poco, o, incluso, muchos hechos o devenires nunca fueron registrados en texto...
En estos casos los historiadores no abandonan la tarea y utilizan otras fuentes como por ejemplo:
Relatos orales
Registro del pasado confiado a la memoria y la transmisión oral entre las generaciones, como son los mitos, leyendas, tradiciones, relatos que se heredan. Antes de la creación y difusión de la escritura esta era forma en que se transmitía información de una generación a otra. Dado que son difícil de preservar y el gran nivel de mutación que sufren a lo largo del tiempo, los historiadores suelen tomar estas fuentes con suma prevención y son constantemente sometidas a crítica documental, aunque desde el principio de la historia como ciencia se han utilizado.
Restos materiales
Son aquellos objetos producto de una cultura en todas sus formas y todo lo realizado en un soporte material. Así, cuando nos enfrentamos al estudio histórico de hechos, circunstancias o pueblos que no dejaron documentos escritos, los restos materiales son fundamentales. Por ejemplo, podemos estudiar la niñez de nuestros abuelos analizando los juguetes con los que jugaban.
Fotografías
Desde la perspectiva de la Historia, las fotografías permiten establecer y datar efemérides como nacimientos, celebraciones, viajes u otros... al mismo tiempo identificar personas que participaron en ellas. Del mismo modo, La información que proporcionan es un indicador del cambio social, económico y cultural, así como de la modernización social. Por lo tanto, una mirada desde la historia convierte a las fotografías en documentos valiosos, en testimonios del cambio social. Tal vez las fotos que tomes hoy sean material de los historiadores del futuro.
Audiovisuales
Son los materiales creados sobre audio y video combinados que sirven para conocer, analizar o estudiar hechos de la historia. Se trata de documentales, grabaciones y las películas. Con una contextualización hasta una película de Ciencia Ficción puede ser un documento que nos hable de la mentalidad de una generación. Simplemente es saber qué pregunta hacerle a la fuente.
Pinturas, canciones, poemas, edificios...
Cualquier cosa creada en una época y por una sociedad habla de un momento y de su gente... el historiador deberá desarrollar las técnicas necesarias para lograr el mejor análisis de esa fuente y alcanzar sus conclusiones.