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Ficha

Nombre del recurso:  La leyenda del ajedrez y el cálculo de los granos de trigo

Descripción

A partir de la leyenda del ajedrez narrada en el capítulo XVI de la novela "EL hombre que calculaba" (1938) del escritor brasilero Malba Tahn (1895-1974) se proponen situaciones de lectura que introducen el concepto de  expresión de un número como potencia.

Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning)

Fecha de creación: mayo, 2024 (Propuesto en base a  MCN 2022)

Ciclo: 2do.

Tramo: 4

Grado:  5to. (En 6to. también puede ser trabajado este OA promoviendo avances en los criterios de logro seleccionados)

Espacio:  de Comunicación; Creativo Artístico; Científico-Matemático.

Competencia general:  Pensamiento científico "Elabora y comunica preguntas y supuestos, sintetiza información y generaliza empíricamente." (EBI, p.12, Programa de 2do. Ciclo)

Unidad curricular Competencia específica Contenido  Criterio de logro
Lengua española CE5. Selecciona, analiza y utiliza la nueva información para la resolución de problemas simples y concretos. La novela en diferentes soportes multimediales.

La escucha atenta y el parafraseo de lo escuchado.

Las estrategias discursivas. La construcción de sentido: el vínculo entre párrafos.

Literatura CE5. Reconoce y explica con independencia las diferencias entre acciones, personajes y hechos fantásticos de realistas, para elaborar de forma oral y escrita nuevas producciones literarias. 

Novelas clásicas (selección de capítulos). Voz narrativa, contexto espacio temporal, personajes protagonistas y secundarios. Construcción psicológica de los personajes (etopeya).

Comprende y explica los ideales e intereses que motivan las acciones de los personajes en novelas, [...] a través de la oralidad.
Matemática CE1. Incorpora el
lenguaje matemático
en diversos contextos
para argumentar sus
decisiones.

 NÚMERO

OPERACIONES

Potenciación: notación.

Representa e interpreta números naturales de seis y más cifras y
justifica su empleo en diferentes contextos.

Metas de aprendizaje

Los niños practicarán la lectura y escritura para construir el significado de la novela que será el marco para la situación a resolver. 

Reconocerán la notación de la potenciación, leyendo y escribiendo cantidades de acuerdo al contexto, así como su pertinencia para resolver la representación de números de muchas cifras.

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación

Este Objeto de aprendizaje (OA) presenta un abordaje interdisciplinar a partir de la lectura del capítulo XVI de la novela titutlada "EL hombre que calculaba" del escritor brasilero Malba Tahn. Se le sugiere al docente además de ver el video donde se recrea este capítulo, leer su versión escrita así como la novela en su totalidad. En el siguiente link  se puede acceder a esta obra literaria.

 El OA se presenta como un insumo que el docente puede usar en Aula Invertida en su práctica en territorio. En su secuencia didáctica el maestro/a podrá tomar aspectos del recorrido de este recurso para abordar en el hogar (en forma asincrónica), y otros que tendrá que trabajar con los niños en el aula, atendiendo al desarrollo de  procesos cognitivos de orden superior. 

En especial, en el trabajo sincrónico en la escuela, el docente promoverá espacios de diálogo, de formulación de preguntas, de comparación de respuestas y puntos de vista y de reflexión de  saberes matemáticos y metalingüísticos, entre otros. Estas propuestas pueden ser presentadas a través de diferentes formas de organización: individual, pequeños grupos, de forma colectiva, etc. siempre a través de la participación activa del estudiante. Además pueden sumarse otras unidades curriculares que aporten conocimientos en pos de las competencias seleccionadas.

En lengua española, se proponen situaciones de lectura a través del maestro y/o de lectura individual del estudiante para que este logre construir significado y así poder dar contexto a la situación a resolver. Se propone una actividad de indagación del conocimientos (voces en la narración, verbo conjugado, verbos de habla) que pueden posibilitar la elaboración de otras secuencias didácticas. 

En matemática, se inicia el reconocimiento de la potenciación como operación en la que se multiplica un mismo número una x cantidad de veces. A partir del contexto de la leyenda del ajedrez, se procura que los niños comprendan cómo a partir de estas operaciones se obtienen números de muchas cifras rápidamente. Así, la representación de los números mediante las potencias permite no solamente la economía en la escritura, sino la posibilidad de cometer menos errores.

No se procura que los niños elaboren cálculos ya que en el mismo texto compartido ya se conoce el resultado de la suma de las 64 potencias. Sí se procura que reconozcan cómo, a partir de estos pocos números se obtienen números en torno a los trillones.

Para profundizar en la potenciación se recomienda presentar al grupo el Objeto de Aprendizaje Potenciación y radicación con enteros.

La evaluación debe tener un lugar de privilegio en el enfoque competencial desde la planificación docente, atendiendo a la búsqueda de evidencias en relación a los criterios de logro elegidos.   En este sentido, las técnicas  y dispositivos de evaluación elegidas deberán estar en consonancia con la metodología empleada. Se recomienda el uso de rúbricas o listas de cotejo para su implementación. Se sugiere al docente atender a las orientaciones metodológicas de los espacios y unidades curriculares que se explicitan en los programas vigentes (EBI, 2022). 

Creado por:

Karinna Romero y Fiorella Fernández.

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Información general sobre este recurso educativo
Título La leyenda del ajedrez y el cálculo de los granos de trigo
Descripción A partir de la leyenda del ajedrez narrada en el capítulo XVI de la novela "EL hombre que calculaba" (1938) del escritor brasilero Malba Tahn (1895-1974) se introducen los conceptos de leyenda y de expresión de un número como potencia.
Autoría Karinna Romero- Fiorella Fernández
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