Transcripción del video
Smile and Learn
¡Hola, amigos! Acabo de hacer un vídeo para mi canal de mates. ¡Ha quedado genial! Explico cómo se calculan las potencias. ¿Y tú, sabes cómo calcularlas? No te preocupes, le damos al play y ya verás qué fácil.
Hola de nuevo, amigos de las mates. Hoy hablaremos sobre las potencias. Las potencias son una forma más corta de escribir una multiplicación compuesta por varios números iguales. Mira, esto es una potencia. Seguro que no es la primera vez que ves algo así. Una potencia está formada por dos números: este de aquí más grande y este de aquí más pequeñito.
Pero, ¿cómo leemos esto? Pues es muy sencillo. Este número se lee "5 elevado a 4", es decir, primero leemos el número más grande, luego decimos "^" y después leemos el número pequeño de arriba. ¿Ves qué fácil?
Entonces, ¿cómo leerías esto? 6 elevado a 3. ¡Muy bien! ¿Y esto? 8 elevado a 6. ¡Genial! ¿Y este de aquí? 10 elevado a 8. Ya lo tienes.
El número más grande se llamaba... se repite conmigo: base. ¡Bien! Y el número más pequeñito, el de aquí arriba, se llama exponente. Repite conmigo: exponente. ¡Eso es!
Ahora veremos cómo calcular las potencias. El exponente nos dice las veces que debemos multiplicar la base por sí misma. ¿Te queda claro? Mejor veámoslo con el ejemplo de 2 elevado a 3 que tenemos en pantalla.
Como hemos dicho, la base de esta potencia es el número 2 y el exponente es el número 3, que representa el número de veces que vamos a repetir la multiplicación. Entonces, esta potencia, 2 elevado a 3, es igual a 2 por 2 por 2 y, a su vez, es igual a 8. Es decir, 2 elevado a 3 es igual a 8. Al resultado de esta operación le llamamos potencia. Sencillo, ¿verdad?
Veamos otro ejemplo. Esta es fácil: 3 elevado a 4. ¿Qué tenemos que hacer? Tendremos que multiplicar la base por sí misma las veces que nos diga el exponente, es decir, tendremos que multiplicar el número 3 por sí mismo cuatro veces. Veamos el resultado: 3 por 3 por 3 por 3 es igual a... ¡uf! Mejor multiplicamos por partes: 3 por 3 es igual a 9, 9 por 3 es igual a 27, y 27 por 3 es igual a 81. Muy bien, 3 elevado a 4 es igual a 81.
¿Te atreves a intentarlo tú solo? Resuelve la siguiente potencia: 4 elevado a 3. Se acabó el tiempo. ¿Tienes el resultado? Veamos. Para saber el resultado de 4 elevado a 3 tendremos que multiplicar 4 por sí mismo tres veces. Cuatro por cuatro son 16 y 16 por 4 son 64. 4 elevado a 3 es igual a 64. ¡Buen trabajo, amigos!
Sólo me queda contaros un pequeño secreto. ¿Sabéis que cuando un número está elevado a dos o a tres se puede leer de otra manera? Cuando un número está elevado a 2, también podemos leerlo como "elevado al cuadrado". Mira, aquí podemos decir "4 elevado a 2" o bien "4 elevado al cuadrado". Recuerda bien esto ya que se usa mucho. También, cuando un número está elevado a 3, podemos leerlo como "elevado al cubo". Entonces, este número de aquí se leería como "5 elevado a 3" o bien como "5 elevado al cubo". También se usa muchísimo, así que no lo olvides.
Me ha quedado genial el vídeo. Yo creo que voy a subirlo ahora mismo en mi canal para que los niños de todo el mundo aprendan las potencias. ¡Hasta luego! ¡La de cosas que hemos aprendido en un solo vídeo! ¿Sabes que tenemos muchos más? Imagina todo lo que puedes llegar a aprender. Suscríbete al canal educativo de Smile and Learn para aprender a la vez que te diviertes.