Es una de las formas de llamar al petróleo.
Se le dice así por el alto valor comercial (oro) y por el color (negro).
El petróleo es un combustible fósil que se formó en un largo proceso desde hace millones de años, mediante la descomposición de plantas y animales; y se está utilizando con mucha mayor rapidez que su formación.
Los depósitos de petróleo y gas natural tienen un origen marino.
En los océanos, la mayoría de la producción de carbono por procesos fotosintéticos vuelve a la atmósfera en forma de CO2 ,(Dióxido de Carbono) pero una pequeña fracción se deposita en los fondos, donde no penetra el O2.(Dioxígeno)
Estos restos biológicos se recubren de partículas areniscas y arcillosas originando un manto compacto. Las bacterias anaeróbicas provocan la degradación de la materia orgánica, eliminándose en el proceso la mayoría del oxígeno y nitrógeno.
medida que los sedimentos se van enterrando a mayor profundidad, la presión y la temperatura a la que están sometidos, se eleva, lo cual hace disminuir la actividad bacteriana.
Como consecuencia, se elimina una gran cantidad de metano e hidrocarburos ligeros, que se acumulan en bolsas bajo la cubierta impermeable de las rocas.
El petróleo se origina a partir de los compuestos orgánicos pesados remanentes, al compactarse los sedimentos, quedando el petróleo atrapado en los poros de las rocas.
El proceso de formación de gas y petróleo transcurre durante cientos de millones de años; sin embargo, el tiempo necesario para disminuir sus reservas es solamente de siglo y medio.
Considérese en tal sentido, que se trata de un recurso energético no renovable.
El petróleo constituye una de las fuentes de energía más utilizadas en la actualidad; es una mezcla compleja formada por cientos de compuestos, la mayor parte de los cuales son hidrocarburos, y el resto consiste casi exclusivamente en compuestos orgánicos que contienen azufre, oxígeno y nitrógeno.
La composición y propiedades del petróleo dependen de su origen.
Ejemplos:
- Telas,
- Neumáticos,
- Cemento,
- Alcoholes,
- Saborizantes,
- Cosméticos,
- Edulcorantes,
- Perfumes ,
- Colorantes,
- Medicamentos,
- etc.
La fotosíntesis o función clorofílica es un proceso químico que consiste en la conversión de materia inorgánica a materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz solar.
La palabra anaerobio significa "sin oxígeno".