Transcripción
Yo soy la mayor en mi casa y bueno, tengo tres hermanos, dos, dos varones chiquititos y bueno mi hermana que me lleva dos años menor que yo.
Yo en mi caso tengo a mis viejos separados y mi viejo vive en Corrientes. O sea, lo veo una vez por año más o menos, y estoy vivo con mi vieja y con mi hermano.
Mi familia se compone por mi papá, mi mamá y seis hermanos.
Mi familia se conforma por medios más o menos separados. Mi hijo y en Capital Saavedra soy yo, acá en Escalada, con mi mamá y con mi hermana.
El modelo tradicional de familia, aquel de un padre, una madre y dos o tres hijos sigue siendo predominante. Pero en las últimas décadas ese esquema fue mutando hacia nuevas formas. Hoy en día existen además familias ensambladas, familias monoparentales, familias en las que conviven miembros de más de dos generaciones o familias constituidas por parejas homosexuales, entre tantas otras.
Bueno, mi mamá y mi papá trabajan todo el día y es como que no están nunca a casa y como que yo me tomé eso de ser mamá y ser papá, como que les pasa algo y me desespero porque es como si fueran hijos míos.
En mi caso también en veces pasa como Karina tengo. Mi mamá y mi papá laburan todo el día y tengo un hermano menor y me hago cargo yo más de él que ellos, lo ayudo en la tarea del colegio, o sea, no más y más se lo pague la hermana.
Hay veces que la veo a mi mamá que viene de laburar haciendo, es como la que te pasa esto, pasa que quédate, no sea.
A partir de los años 60, en la Argentina, como en el resto de los países occidentales, se producen profundos cambios tanto en la economía como en la cultura como en la moral. El rol de la mujer se transforma profundamente y se transforma también la organización familiar. Lo que empezamos a observar es que las familias mutan de forma. No se puede hablar de una crisis de la familia, sino de un cambio en la institución familiar y en las relaciones familiares.
Si vos no tenés nadie quien te apoye, si no tener nadie que está ahí al lado tuyo diciéndote las cosas como que no, no, no, no podes superarte ni vos mismo, no, no sabes qué hacer, es como que no tenés el cuidado de nadie y te das cuenta que la familia es algo que se necesita mucho.
Existen muchos tipos de familia. No se trata de buscar un modelo único y perfecto. Se trata de poder reconocer a la familia como el lugar del afecto, del cuidado, del respeto y también de la solidaridad.