¿Qué entendemos por familia?
En la sociedad occidental la familia ha venido cambiando en función de los cambios sociales y hoy en día tiene diversas formas, a diferencia de la versión de familia clásica que se desarrolló a lo largo del siglo XIX y XX.
Es por eso, que la definición de familia como núcleo social, compuesto por un padre, una madre y los hijos; ya no tiene vigencia.
La etimología de la palabra familia no ha podido ser definida de forma concreta. Algunos afirman que proviene del latín fames ("hambre") y otros del término famulus ("sirviente").
Por ese motivo, se cree que, en sus orígenes, se utilizaba el concepto de familia para hacer referencia al grupo conformado por criados y esclavos.
Hacia un nuevo concepto interdisciplinario de Familia, en la Posmodernidad y globalización.
La Familia es el grupo de dos o más personas que coexisten como unidad espiritual, cultural y socio-económica, que aún sin convivir físicamente, comparten necesidades psico-emocionales y materiales, objetivos e intereses comunes de desarrollo, desde distintos aspectos cuya prioridad y dinámica pertenecen a su libre albedrío: psicológico, social, cultural, biológico, económico y legal.
La sociedad moderna es abierta al tiempo que heterogénea, el concepto enunciado rompe el esquema tradicional de la familia, ligado a la concepción matrimonial y religiosa, se observa una institución social de orden universal, pues se encuentra con diversidad de estructuras pero siempre presente en todas las cultural, pueblos y sociedades; es un núcleo social fortalecido y no en crisis.