Los logotipos son signos gráficos formados por letras que sirven para identificar a una marca, empresa, institución, evento, etc.
Cuando esta imagen representativa se basa en formas abstractas o figurativas nos encontramos ante lo que se conoce como isotipo, que son también signos gráficos que cumplen la misma función que los logotipos.
Cuando en una imagen se mezclan letras y formas entonces nos encontramos ante lo que se conoce como isologotipo.
Para comprender mejor estas ideas te invito a mirar el siguiente video:
Transcripción del video
Según la Real Academia Española un logotipo es un distintivo formado por letras o abreviaturas, peculiar de una empresa, evento, marca o producto. ¿Pero estas son sólo letras? si, el logotipo se compone tan sólo de una tipografía única y original que generalmente es el nombre de la empresa o marca. Algunos ejemplos son: Siemens, Panasonic, Sony, Google, Coca Cola y Microsoft.
¿Entonces qué son los dibujos que utilizan algunas empresas? Esos son los isotipos, puede ser una imagen abstracta, ícono, dibujo, esquema o una simple línea que identifica la identidad de una marca y no muestra textos . Algunos ejemplos son: Apple, Mc Donalds, Nike, Pepsi, Juegos Olímpicos, Naciones Unidas.
Sin embargo, cuando se utilizan ambas es decir figuras y letras, le denominamos isologotipo, ejemplo: Logo Dessign, Bimbo, BMW y Banamex.
Cabe destacar que las palabras isotipo e isologotipo no aparecen en el diccionario de la Real Academia Española, son solo términos que son utilizados para diferenciar cada situación. No te confundas, en muchos países se utiliza una simple palabra, la cual es un sinónimo de logotipo, isotipo e isologotipo. Una palabra de origen griego que a pesar de significar "palabra y expresión" es utilizada comúnmente para hacer referencia al dibujo o a la tipografía. Me refiero a logo.
El logo es a la empresa lo que la firma es el empresario. El logo es la carta de presentación de una empresa ante los ojos del público.
Un logo bien diseñado debe cumplir con tres condiciones esenciales: debe ser apropiado, estéticamente agradable y reflejar la credibilidad de esa compañía. Por último, un logo debe tener dos características: ser sinónimo de la empresa o producto que representa y penetrar en la mente de las personas como agente vendedor.
Si necesitas un logo o renovar uno, te invito a que trabajes junto a un diseñador gráfico, uno que se preocupe por conocer realmente tu empresa, productos, servicios y clientes.