Saltar la navegación

Ficha

Descripción:

En este REA, los docentes encontrarán una propuesta didáctica centrada en el uso de la canción "La Farolera", con actividades que permiten a los estudiantes practicar matemáticas mediante el juego, el canto y el movimiento (además de conocer algunos aspectos de la canción, su relato y el juego asociado).

A partir de la letra de la canción, que presenta una secuencia de sumas (por ejemplo, 2 y 2 son 4, 4 y 2 son 6, etc.), los alumnos se adentrarán en el reconocimiento de patrones numéricos y la resolución de operaciones sencillas en un formato dinámico y entretenido.

Del mismo modo, utilizando otras cuestiones de la canción se proponen otros tipos de actividades para trabajar diferentes aspectos de la matemática. 

Objetivo:

Proporcionar a los docentes, herramientas y actividades para utilizar la tradicional canción "La Farolera" como recurso pedagógico para enseñar conceptos matemáticos básicos, como las sumas, secuencias numéricas y patrones. A través de la canción, los estudiantes aprenderán a reconocer y aplicar operaciones matemáticas de manera lúdica y creativa, reforzando su comprensión y fluidez en cálculo mental.

Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en eXeLearning)

Fecha de creación: Octubre, 2024.

Nivel: Formación docente

Competencia general: Pensamiento creativo; Ciudadanía local, global y digital.

Creado por: Lorena Gallino, Micaela Cabral, Paula Fernández

Recurso creado en el marco de la Creatón 2024 para la generación de "Recursos Educativos Abiertos junto a Docentes y Estudiantes del CFE", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP.

Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Matemáticas cantadas
Descripción En este REA, los docentes encontrarán una propuesta didáctica centrada en el uso de la canción "La Farolera", con actividades que permiten a los estudiantes practicar matemáticas mediante el juego, el canto y el movimiento (además de conocer algunos aspectos de la canción, su relato y el juego asociado). A partir de la letra de la canción, que presenta una secuencia de sumas (por ejemplo, 2 y 2 son 4, 4 y 2 son 6, etc.), los alumnos se adentrarán en el reconocimiento de patrones numéricos y la resolución de operaciones sencillas en un formato dinámico y entretenido. Del mismo modo, utilizando otras cuestiones de la canción se proponen otros tipos de actividades para trabajar diferentes aspectos de la matemática.
Autoría Lorena Gallino, Micaela Cabral, Paula Fernández
Licencia Creative Commons BY 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)