Descripción:
En este REA, los docentes encontrarán una propuesta didáctica centrada en el uso de la canción "La Farolera", con actividades que permiten a los estudiantes practicar matemáticas mediante el juego, el canto y el movimiento (además de conocer algunos aspectos de la canción, su relato y el juego asociado).
A partir de la letra de la canción, que presenta una secuencia de sumas (por ejemplo, 2 y 2 son 4, 4 y 2 son 6, etc.), los alumnos se adentrarán en el reconocimiento de patrones numéricos y la resolución de operaciones sencillas en un formato dinámico y entretenido.
Del mismo modo, utilizando otras cuestiones de la canción se proponen otros tipos de actividades para trabajar diferentes aspectos de la matemática.
Objetivo:
Proporcionar a los docentes, herramientas y actividades para utilizar la tradicional canción "La Farolera" como recurso pedagógico para enseñar conceptos matemáticos básicos, como las sumas, secuencias numéricas y patrones. A través de la canción, los estudiantes aprenderán a reconocer y aplicar operaciones matemáticas de manera lúdica y creativa, reforzando su comprensión y fluidez en cálculo mental.
Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en eXeLearning)
Fecha de creación: Octubre, 2024.
Nivel: Formación docente
Competencia general: Pensamiento creativo; Ciudadanía local, global y digital.
Creado por: Lorena Gallino, Micaela Cabral, Paula Fernández
Recurso creado en el marco de la Creatón 2024 para la generación de "Recursos Educativos Abiertos junto a Docentes y Estudiantes del CFE", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP.
Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.