Seguramente, a lo largo de este recurso has pensado en otras posibles actividades... te invitamos a compartirlas.
Nos han llegado ideas de docentes.
Son estas:
1.
La repetición de las sumas en la canción también puede ayudar a estimular el pensamiento lógico y la resolución de problemas.
Los estudiantes pueden ser desafiados a identificar la lógica detrás del patrón de sumas y luego intentar modificar el patrón o alargarlo, lo que puede llevar a comprender conceptos de secuencias y series.
2.
Esta actividad es ideal para practicar el cálculo mental.
Los niños pueden intentar resolver las sumas sin escribir los resultados, lo cual fortalece su capacidad de pensar rápidamente y desarrollar fluidez con las operaciones matemáticas.
Este enfoque permite que los niños se familiaricen con las sumas mientras disfrutan de una experiencia de aprendizaje lúdica.
3.
Dependiendo de la edad y nivel de los estudiantes, se puede ajustar la dificultad de la actividad.
Para los niños más pequeños, podríamos quedarnos con sumas simples de 2 en 2, mientras que para los más grandes, podríamos trabajar con sumas más complejas, o incluso introducir multiplicación o división en el contexto de la canción.
- Ejemplo para niveles más avanzados:
- 3 + 3 = 6
- 6 + 3 = 9
- 9 + 3 = 12
- y así sucesivamente, hasta llegar a un número mayor.
4.
Para que el aprendizaje sea más divertido, se pueden utilizar tarjetas visuales o pizarras interactivas donde los estudiantes puedan ver y escribir los resultados de las sumas mientras cantan.
También se podrían hacer juegos de roles, donde cada niño actúa como parte de la canción, como el farolero o los personajes que se mencionan, y resuelven las sumas mientras realizan las acciones correspondientes.
5.
La canción también ofrece una excelente oportunidad para integrar otras áreas del conocimiento. Además de las matemáticas, podríamos incorporar:
- Geometría: Los estudiantes pueden usar el patrón de las sumas para analizar formas y figuras geométricas, como formas cuadradas o rectangulares, observando cómo los números se relacionan con dimensiones.
- Lengua y Literatura: Analizar la estructura de la letra y la rima puede ser una excelente oportunidad para trabajar con literatura, poesía y también en el aprendizaje de los números en diferentes idiomas (si se realizan las sumas en otras lenguas).
- Educación emocional: Reflexionar sobre el concepto de la ánima bendita en la canción también puede abrir puertas para trabajar sobre temas de empatía y conexión emocional en el contexto del aprendizaje.
6.
Dado que "La Farolera" es una canción popular en muchas culturas hispanohablantes, usarla en clase puede también proporcionar oportunidades para enseñar sobre otras tradiciones culturales.
Puedes vincular los contenidos matemáticos a su contexto cultural, hablar sobre el origen de la canción y su simbolismo, haciendo que los estudiantes no solo aprendan matemáticas, sino que también valoren el contenido cultural en la canción.
7.
Si el aula tiene acceso a dispositivos tecnológicos, podríamos utilizar aplicaciones de programación como Scratch o incluso plataformas como GeoGebra para visualizar las secuencias de números y cómo van cambiando en cada suma.
Los estudiantes pueden programar una animación de la canción, integrando el arte de la música con la matemática de manera innovadora.
Como vemos, no tienen título que determinen qué se trabajará.
A continuación armaremos esas cuestiones: