Saltar la navegación

La sociedad haciendo su parte

A continuación se presentan algunas líneas de acción que se encuentran desarrollando diferentes sectores de la sociedad, para reducir la contaminación y con ello los efectos negativos de la misma.

1. Disminuir la dependencia energética de los combustibles fósiles y la energía nuclear, promoviendo el uso de fuentes de energía renovables como el sol, el viento, el agua, etc.

2. Evaluar el daño potencial ambiental de una sustancia química o de una tecnología industrial antes de su uso comercial, considerando que es potencialmente nociva mientras no se pruebe lo contrario.

Manos3. A partir de este estudio se deberían rediseñar tecnologías para evitar producir o utilizar sustancias que resulten efectivamente contaminantes.

4. Los objetos a fabricar deben utilizar materiales reciclados o reutilizados, aumentando la vida útil de estos.

5. Realizar procesos de eliminación de sustancias químicas, producto de diferentes procesos industriales, para evitar su ingreso al medio ambiente.

6. Evitar que los residuos alcancen niveles excesivos y contaminen el agua subterránea, así como los fertilizantes y agrotóxicos utilizados en la agricultura.

7. Separar los desechos sólidos tanto en la industria como en el hogar y evitar lanzar al agua contaminantes como aceites, solventes o pinturas, entre otros.

8. Disponer de manera especial ciertos desechos como pilas y baterías, evitando que se acumulen en el suelo o en el agua.

 
 
Contenido basado en:
Abraham Lopez, Dania Mejia, Guillermo Oporta, «Contaminacion del aire, Alternativas de solucion» [artículo en línea] en «Efectosdelaire Blogspot» [efectosdelaire.blogspot.com], s.l., junio de 2010. Disponible en Internet: https://efectosdelaire.blogspot.com/2010/06/alternativas-de-solucion.html [Fecha de última consulta: Noviembre de 2019] .