Descripción:
Este recorrido utiliza el ejemplo del virus Covid-19 para informar acerca de los microorganismos que puedan dañar nuestra vida, qué son y cómo prevenir la infección causada por ellos. A partir de un caso concreto se reflexiona sobre conceptos generales de ciencias y educación para la salud.
Propósitos:
- Informar sobre microorganismos que pueden afectar a nuestra salud: virus y bacterias.
- Conocer la diferencia entre ambos microorganismos.
- Conocer medidas de prevención de esas amenazas a la salud.
Sugerencias didácticas:
Este recurso ha sido creado entre asignaturas, se articulan Ciencias Biológicas e Idioma Español. La interpretación de los recursos audiovisuales y textuales es fundamental para el aprendizaje significativo. En el ámbito de la educación es necesario asumir que la lectura es objeto y contenido de todas las áreas ( no solo instrumento de aprendizaje), en todas las etapas. Pasamos de aprender a leer para aprender. Por su parte, la implementación de recursos audiovisuales crea para el alumnos una forma más amena de llegar a los conocimientos, rompiendo con el paradigma de las prácticas tradicionales.
En síntesis, sirve como complemento de la actividad del docente, dentro o fuera del salón de clase (extendiendo el espacio educativo al hogar). Este recurso puede utilizarse como actividad de autoconocimiento, repaso y/o evaluación.
Está creado en eXeLearning (www.exelearning.org) para que pueda ser reutilizado.
Nivel: Educación Media y Superior (Tercer año Ciclo Básico)
Áreas de Conocimiento: Ciencias Biológicas, Idioma Español, Educación Física, Química.
Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)
Fecha de creación: 26/04/2020
Autoras: Laura Ximena Martínez Saavedra y Marta Yhara Barboza González.
Recurso creado en el marco del Microtaller: "Recursos Educativos Abiertos | Laboratorio de Objetos de Aprendizaje". Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Plan Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP. (2020)
Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad de las autoras.