Saltar la navegación

Limpiar las superficies, ¿por qué?

Las moléculas del virus se conservan muy estables en frío extremo, o artificial como los aires acondicionados en casas y autos. También necesitan de humedad para mantenerse estables, y especialmente en la oscuridad. Por lo tanto, los ambientes deshumificados, secos, tibios lo van degradando más rápidamente.

Por ejemplo, una persona puede contraer alguna cepa del COVID-19 por contacto con otra persona que este infectado.

¿Cómo puede ocurrir esto?  cuando una persona exhala o tose la enfermedad se propaga a través de pequeñas gotas procedentes de la boca o la nariz que salen despedidas y caen sobre superficies u objetos contaminándolos.  Si las personas tocan esas superficies u objetos y luego llevan la mano a la boca, ojos o nariz pueden contraer la enfermedad.

En el caso específico COVID-19 (enfermedad infecciosa causada por el coronavirus) se ha estudiado que el virus tiene una duración diferente, de acuerdo a la superficie en la que se encuentre y la cepa del virus a las que nos refiéramos.


Vista microscópica del virus de la gripe o influenza

Entonces, ¿cuánto tiempo vive el virus en las superficies?, puede permanecer en el aire por 3 horas (cuánto más pegado a la superficie porosa, es más inerte y se desintegra solo) por eso es importante no sacudir la ropa usada o sin usar, ni sábanas ni nada de tela, 4 horas (cobre, porque naturalmente es antiséptico; y madera porque le quita la humedad y no lo deja despegar por lo que se desintegra solo), 24 horas en cartón, 8 horas en guantes, 42 horas en metal, 72 horas en plástico, acero inoxidable, en computadoras y teléfonos.