Descripción:
A través de este recurso se aborda el concepto de "pobreza" y sus diversas manifestaciones. El análisis de videos, imágenes y las actividades de reflexión permitirá un tratamiento del tema muy interesante.
Nivel:
Tercer nivel.
Área del Conocimiento:
Social.
Fecha de actualización:
21 de noviembre de 2012/ octubre 2021
Formato:
Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp).
Propósitos:
Reflexionar acerca de la pobreza y sus consecuencias.
Analizar aquellos elementos que refuerzan las situaciones de pobreza.
Sugerencias didácticas:
Este recurso permitirá al docente múltiples abordajes a la problemática de la pobreza.
Desde la Geografía, permitirá analizar cómo la distribución en el territorio, sumada a las problemáticas ambientales y culturales, genera situaciones de desigualdad entre las personas.
Desde la Construcción de Ciudadanía se sugiere el trabajo a partir de la pregunta como herramienta fundamental: qué significa ser pobre, dónde están los derechos de estas personas, por qué si todos nacemos iguales vivimos en condiciones tan diferentes, a modo de ejemplo.
Desde esta perspectiva, se pretende que los estudiantes logren posicionarse y argumentar acerca del tema, puedan ponerse en el lugar del otro y que puedan ser críticos pero también valorar.
Es de suma utilidad para trabajar con este tema el uso de gráficas y tablas con datos para analizar, así como noticias o relatos de diferentes situaciones de vida.
Este recurso está creado en Exelearning. Puede verse directamente o está a disposición para ser bajado a la computadora y/o ser adaptado a distintas necesidades didácticas; para ello, hay que tener Exelearning instalado en la computadora. Luego de modificado, puede subirse para compartir con otros docentes; para ello, por favor regístrate en Portal Ceibal y recuerda subir siempre el Objeto de Aprendizaje modificado dentro de la misma ficha desde la cual se descargó.
Complemento de la actividad del docente, dentro o fuera del salón de clase (extendiendo el espacio educativo al hogar). Este recurso puede utilizarse como actividad de autoconocimiento, repaso y/o evaluación.
Autoría:
Verónica Gaínza San Millán (v.gainzaa@gmail.com)