Nombre del recurso: Una tabla especial
Descripción: Recurso en el que se propone la exploración y revisión en búsqueda de regularidades en una tabla de sumar. Se promueve la reflexión en torno a las propiedades y relaciones que se incluyen en la tabla, y a partir de ellas, se incita a generalizar hacia nuevas relaciones.
Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning)
Fecha de creación: 25 de setiembre
Ciclo: 2do
Tramo: 3
Grado: 4to
Competencia general: en Comunicación
Espacio: Científico-Matemático
Unidad curricular: Matemática
Competencia específica: CE7. Reconoce e interpreta información del entorno para cuantificar, establecer relaciones o describir fenómenos.
Contenido: Expresión del número par e impar. Otros patrones
Criterio de logro: Compara e infiere información aritmética o geométrica de situaciones
concretas en tablas o gráficos.
Meta de aprendizaje: (El docente deberá situarla de acuerdo a la realidad del grupo que tiene a cargo)
Los niños reconocerán datos, estableciendo relaciones que permitan anticipar resultados.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación
Este Objeto de aprendizaje (OA) propone el reconocimiento de patrones en una tabla de sumar, donde se guía a través de actividades que pueden ser el inicio de un recorrido que el docente proponga, agregando otras consignas intermedias. Es deseable que este recorrido, que inicia con preguntas extrínsecas a los estudiantes, culmine con preguntas que los propios estudiantes se propongan y procuren resolver a partir de la indagación y reconocimiento de patrones en la tabla.
El análisis de los números pares e impares se inicia con un trabajo de reflexión, explicitación y descripción de aspectos que tienen en común los números. Así llegarán a generalizaciones que deberán justificar en las diferentes actividades y en la discusión colectiva que favorezca la circulación de saberes en el aula.
Es posible realizar también un trabajo similar a partir de la tabla pitagórica, donde las generalizaciones permitan la resolución de cálculos que no requieran la exclusiva memorización.
Con este recurso se propone que los estudiantes puedan establecer clases de números (pares e impares) y generalizaciones para cada clase, sin tener que recurrir a los ejemplos.
Creado por: Karinna Romero