"En medio de un baile en el pueblo de Durazno había ocurrido una pelea, quedando muertos tres de los concurrentes y gravemente heridos otros tres, sin que eso interrumpiera el baile, que continuó por encima de los muertos y de los heridos hasta repetirse la riña y caer muertos otros cuatro bailarines"ACEVEDO, Eduardo "Anales" en BARRÁN, José Pedro, Historia de la sensibilidad en el Uruguay. Tomo I, pp 56.
"La violencia no era exclusividad de los hombres, las mujeres se hacían añicos los abanicos, si no salían a relucir las uñas, con algunos arañazos en sus caras." PEREIRA, Antonio "Nuevas cosas de antaño" en: BARRÁN, José Pedro, Historia de la sensibilidad en el Uruguay, Tomo I, pp.54
"(...) el Uruguay independiente posterior a 1830, dulcificó algunos de estos hábitos y leyes, pero los cambios no parecen sustanciales hasta la década 1860-1870, (...) por ejemplo ahorcar y descuartizar después el cuerpo de los inculpados fue suplantado por el fusilamiento y la simple exhibición del cuerpo muerto del reo" BARRÁN, José Pedro. Historia de la sensibilidad en el Uruguay. Tomo I, pp.67.