Saltar la navegación

Empecemos con curiosidades

Comencemos adentrándonos en el mundo de lo inesperado, lo sorprendente y lo desconocido.

600 millones de años

Aparecieron hace unos 600 millones de años y se conocen más de 5.000 especies actualmente y algunos zoólogos citan hasta 15.000. Siendo el número de géneros fósiles de unos 1.300.

Pese a esto, son poco estudiados.

Arrecifes

Actualmente, los arrecifes de esponjas son muy escasos, pero se han localizado arrecifes de esponjas silíceas en la plataforma continental de la Columbia Británica, Canadá, que se extienden discontinuamente por unos 400 km² y poseen una anchura de hasta 10 m y una altura que llega a los 25 m (8 pisos), que empezaron a formarse hace unos 9.000 años.

Confusión

Como carecen de tejidos y órganos, muchas personas confunden estos animales con alguna clase de alga o planta, de hecho los científicos no las consideraron animales hasta mediados del siglo XVIII.

Los más veteranos

Son los animales más longevos, ya que algunas especies tropicales viven más de 600 años y se conoce un ejemplar de 2´7 m de longitud de la esponja Monorhaphis chuni, localizado en el mar de China, que podría haber vivido unos 11.000 años.

Filtros naturales

Su función en los ecosistemas marinos es crucial, ya que filtran el agua y se alimentan de microorganismos que pueden producir enfermedades a otros seres vivos.

En el baño y las granjas

Las esponjas se han utilizado desde hace más de 5.000 años como esponja de baño y para acolchar diversos objetos como cascos y armaduras.

Actualmente, son cultivadas en granjas y utilizadas, además, en la investigación para su uso farmacéutico como fuente de: toxinas, antibióticos, antitumorales y regeneradores de huesos.

Carnívoras

Aunque la mayor aparte de las esponjas son filtradoras, existe un raro grupo de pequeñas esponjas (de 1 a 1,5 cm) que son carnívoras y cazan pequeños crustáceos, el cual está protegido y se sospecha que podrían ser localizados en el Seco de Palos.

De mochileros

La esponja Suberites domuncula suele crecer sobre conchas de gasterópodos ocupadas por cangrejos ermitaños, lo que le aporta desplazamiento, y restos orgánicos cuando el cangrejo se alimenta.

Fuente: Fundación Integra, (n.d.). PORÍFEROS - Región de Murcia Digital.
https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,108&r=ReP-30571-DETALLE_REPORTAJES

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)