Las esponjas son animales muy primitivos que carecen de tejidos y órganos definidos, estando formadas por distintos tipos de células que no llegan a organizarse en estructuras más complejas.
Son conocidas especialmente por las esponjas naturales de baño, que se pueden encontrar en comercios y farmacias, o a veces en la orilla del mar.
Como vemos, una de sus características distintivas es:
Su cuerpo extremadamente poroso, lo que les da nombre al filo al que pertenecen.
Este cuerpo está atravesado por una red de canales que suelen desembocar en una cavidad central.
Su esqueleto se compone de proteínas como el colágeno, junto con espículas de sílice o carbonato, o bien solo de colágeno en forma de espongina, o de colágeno y carbonatos masivos.
La morfología de las esponjas varía significativamente según el entorno en el que habitan.
Las esponjas que viven en zonas con abundantes sedimentos adoptan formas tubulares, mientras que las que se encuentran en áreas con poca sedimentación o luz suelen tener formas discoidales.
Esto les permite aumentar la superficie de absorción de nutrientes o de iluminación, lo que es especialmente útil en especies que viven en simbiosis con microorganismos autótrofos.
¿Dónde podemos encontrarlas?
Aparecen restos de esponjas (espículas) en rocas con edades comprendidas entre 200 millones de años y la actualidad, pero los ejemplares enteros son relativamente escasos.
Modo de vida
Son animales acuáticos, en su mayoría marinos, que permanecen adheridos al fondo del mar (sésiles) o a otros organismos.
Son filtradores, alimentándose de microorganismos y materia orgánica presente en el agua.
Para ello, poseen una red de canales inhalantes que permiten la entrada de agua con nutrientes hacia cámaras internas donde se encuentran células llamadas coanocitos.
Estas células, equipadas con flagelos, capturan el alimento. Luego, el agua, junto con los desechos, es expulsada a través de canales exhalantes hacia una o varias cavidades centrales llamadas atrios, desde donde sale al exterior a través de orificios llamados ósculos.
Fuente: Fundación Integra, (n.d.). PORÍFEROS - Región de Murcia Digital.
https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,108&r=ReP-30571-DETALLE_REPORTAJES