Nombre del recurso: ¿Qué esconden estos cofres misteriosos?
Descripción: Objeto de aprendizaje que se desarrolla a partir de elementos de gamificación, a través de una serie de desafíos que se proponen a niños y niñas para fomentar el desarrollo de la competencia general y específicas seleccionadas.
Formato: Recurso educativo digital desarrollado en eXeLearning.
Fecha de creación: Junio de 2024
Ciclo: 2
Tramo: 4
Grado: 5.º y 6.º.
Metodología: Con elementos de gamificación
Competencias generales del MCN: en Comunicación
Metas de aprendizaje (El docente deberá situarla de acuerdo a la realidad del grupo que tiene a cargo)
Los estudiantes serán capaces de:
- identificar la simetría en la obra de la artista Heather Hansen para contextualizar, analizar y comprender mejor la misma.
- reconocer recursos literarios como "la palindromía" presente en la novela sugerida […]
- explorar y describir, a través de diferentes herramientas y recursos, figuras que tienen simetría.
Espacio | Unidad Curricular | Competencia específica | Contenido | Criterios de logro |
Creativo Artístico | Artes Visuales y Plásticas |
CE2. Competencia interpretativa. Desarrolla una actitud reflexiva, relacionando diferentes expresiones artísticas en contextos culturales y sociales, para generar opiniones argumentadas, fundamentadas. |
Cultura Visual. Artistas, sus obras y contextos. | Analiza y comprende la obra de los artistas a través del conocimiento del contexto. |
Literatura | CE2. Alcanza mayor autonomía en la percepción, en función de sus intereses y características, interactuando con pertinencia en la construcción del sentido simbólico del vocabulario para explorar las diversas posibilidades del lenguaje literario |
Género narrativo: Novelas infantiles |
Reconoce recursos literarios como "la palindromía" presente en novelas, […], durante la lectura de las obras. |
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Científico-Matemático | Matemática | CE4. Desarrolla el pensamiento matemático a través de la exploración, indaga, analiza y explica para aproximarse al saber matemático |
Geometría en el plano Simetría axial. Propiedades, identificación de ejes de simetría en una figura |
Reconoce, describe y crea figuras que tienen simetría utilizando distintos recursos |
Técnico - Tecnológico | Ciencias de la Computación y Tecnología educativa | CE6. Utiliza la programación y dispositivos tecnológicos en la implementación colectiva de soluciones para la resolución de problemas. |
Pensamiento computacional Programación en lenguajes de bloques: aspectos gráficos, bloques de control, variables, sensores, eventos y operadores |
Divide un problema en subproblemas, analizando datos importantes e información relevante.
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Sugerencias metodológicas y de evaluación
Este objeto de aprendizaje (OA) titulado “¿Qué esconden estos cofres misteriosos?”, fue pensado para ser trabajado de forma interdisciplinaria, ya que se abordan diferentes unidades curriculares como: Matemática, Artes Visuales y Plásticas y Literatura.
Este recurso es un insumo que el docente puede incorporar en forma contextualizada, de acuerdo a los intereses y características de su grupo. En este sentido, la contextualización que el docente realice en territorio, podrá modificar las metas propuestas, en virtud de que estas atienden lo que el estudiante debería lograr al recorrer el OA, y no contemplan otros posibles abordajes que pueden surgir al tener en cuenta las diferentes realidades de los grupos humanos que existen en las escuelas del país.
En cuanto a su metodología, fue diseñado tomando insumos de las propuestas gamificadas, ya que presenta un recorrido dividido en desafíos. En cada uno de ellos, el niño tendrá que encontrar la palabra CLAVE que le servirá para resolver el desafío final (encontrar la caja de colores). En esta línea, se promueve el involucramiento directo y el rol activo del niño.
Cabe destacar que este recurso permite que el niño realice su recorrido de forma individual, en duplas o en pequeños grupos. Esta modalidad dependerá de los objetivos del docente.
Si bien los desafíos pueden ser resueltos de forma autónoma, obteniendo una rápida retroalimentación, se sugiere que, al final de cada desafío, sea retomado por el maestro, favoreciendo la discusión y argumentación, compartiendo estrategias, puntos de vista, sentimientos y emociones que permitan no solo la construcción de saberes en los diferentes espacios y unidades curriculares, sino en lo que respecta a la valoración de las ideas de cada compañero del grupo, dando lugar al intercambio en pos de construir juntos.
Se recomienda que el docente incorpore otras actividades intermedias, que no tienen que ser en formato digital, que respondan a los intereses de los alumnos y a los contenidos que desee profundizar.
En este sentido, se pueden promover en el espacio creativo-expresivo actividades de producción personal o colectiva que impliquen la creación de obras al estilo del pintor, comparar con otros artistas del mismo período o que también se hayan dedicado al arte abstracto.
En la unidad curricular Artes Visuales, se sugiere añadir a la secuencia de actividades, instancias para la creación por parte de los estudiantes, explorando la metodología creativa de la artista propuesta (Heather Hansen).
Para ello, el docente deberá disponer de un espacio amplio en el que pueda permitir a los niños y niñas moverse con libertad, siendo necesario sentarse, o recostarse sobre el soporte para explorar diferentes intereses creativos y posibilidades con el cuerpo.
En Literatura, se introduce la novela Anina Yatay Salas del escritor uruguayo Sergio López, que se puede encontrar en Biblioteca País. A partir de la lectura de la información que aparece en la entrada de la novela en esta biblioteca y del fragmento con que se inicia la obra literaria, se promueve que el estudiante pueda motivarse y leer toda la novela. En especial, en este recurso, se fomenta la indagación sobre el significado de la palabra "capicúa" y se introduce el concepto de "palíndromo".
En Ciencias de la Computación y Tecnología educativa se trabaja en pensamiento computacional con el programa Scratch. Se sugiere al docente que invite a los niños a explorar este programa y prueben el uso de los bloques con anterioridad.
Desde Geometría, se procura que los niños exploren en torno a las figuras simétricas y los ejes de simetría como una propiedad más de las figuras geométricas, permitiendo el reconocimiento y análisis de propiedades. No se profundiza en un tipo de simetría, sino en diferenciar aquellas que tienen uno o más ejes. Será el docente quien, luego de esta primera aproximación, proponga otras actividades donde pueda profundizar en el concepto.
En cuanto a la evaluación, se recomienda el uso de rúbricas, listas de cotejo y el abordaje de rutinas de pensamiento que permitirán a los estudiantes desarrollar la metacognición y al docente realizar una evaluación más formativa. A modo de ejemplo, puede recomendarse la rutina de pensamiento "Antes pensaba y ahora pienso" que busca conectar ideas previas con conocimientos desarrollados luego del abordaje de un tema. En esta rutina los niños deben hacer comparaciones entre lo que creían al inicio del tema, y luego de recorrer el mismo.